Nuestra misión es liberar a la gente: Anonymous

El grupo activista hacker Anonymous asegura que no son terroristas y que la prensa y los gobiernos los han calificado mal. Explican que su movimiento es “contra la corrupción del sistema, desde gobiernos hasta empresas”.

Señalados como blancos a seguir por parte de la OTAN y autodenominados “defensores de los derechos humanos”, este colectivo se prepara a ser todo un fenómeno mundial.

En entrevista con MILENIO, trece integrantes de Anonymous, grupo al que se le atribuye romper la seguridad de sitios web de empresas y de difundir datos confidenciales de gobiernos, explicaron sus ideales, la manera en la que operan y sus objetivos.

—¿Cuál es el ideal u objetivo de Anonymous?

—Por ponerlo de una forma nuestra ideología podría ser: un movimiento contra la corrupción del sistema, desde gobiernos hasta empresas.

—¿De dónde nace este fin?

—Te daré una analogía para explicártelo, —comenta uno de ellos—, Rosa Parks quebró la ley cuando se negó a ceder su asiento a un hombre blanco, Gandhi quebrantó la ley cuando realizó la Marcha de la Sal, las mujeres en Irak desafían la ley manejando autos. Es nuestro deber hacer no solo que las leyes tengan congruencia, sino que se respete a las personas.

—¿Hay algún impedimento para sumarse al movimiento Anonymous?

—No, tú puedes ser hombre o mujer, negro o blanco, europeo, americano o asiático (…) eso es lo hermoso del movimiento. Existen diversas formas de apoyar el movimiento con diseños, blogs que hablen de nosotros o cualquier infraestructura de comunicación —agrega uno de los anónimos—, pues “no necesariamente se tiene que ser hacker.

—¿Y ustedes se conocen de manera física?

—Es un hecho que pocos nos conocemos cara a cara, puede que haya invitados que sí se conozcan, pero la mayoría no sabemos la ubicación del otro, esto para la protección de cada individuo.

En cuanto a dicha corriente, algunos la describen como una “colmena”: En Anonymous no existe algún líder, además, no existe el “yo” dentro del movimiento, si algún hacker realizó un movimiento grande y quiere relucirlo a través de Anonymous, será porque lo hizo el movimiento y no específicamente él.

—Si no existe el individualismo, ¿cómo se organizan para realizar una misión?

—La mayoría no está de acuerdo en una sola operación o en un nuevo objetivo, por lo que se forman grupos (como el de LulzSec) y luego proponen formar una nueva misión, entonces es simplemente respaldado, pero ese grupo es el que la lleva a cabo, eso ha sucedido varias veces.

—¿Son Anonymous y Lulzsec grupos rivales?

—No hay comparación alguna con LulzSec. Tratar de comparar un grupo definido como LulzSec con Anonymous es de risa. Anonymous es como una bandada de pájaros, en cualquier momento más aves podrían sumarse a la multitud o se desprenden y van en otra dirección —agrega otro “anónimo”— quien explica metafóricamente a su colectivo.

—¿No temen ser detectados por IP o por los datos que otorgan en redes sociales como Twitter?

—Cualquier trabajo que un “anónimo” hace en los medios de comunicación ha sido a través de proxies anónimos y otros sistemas, así que si tratan de localizarnos por los IP de Twitter a través de redes privadas virtuales o “routers cebolla”... buena suerte para encontrar a alguien de allí.

“El colectivo respalda otros sucesos calificados de hacktivistas como WikiLeaks, donde adeptos al movimiento bloquearon las páginas de Mastercard y Visa luego de que un contrahacker bloqueara la página de WikiLeaks”.

—¿En pocas palabras, el movimiento es antirrepresivo e incitan al levantamiento de armas?

—La guerra de la información ya ha comenzado, lo ves en Medio Oriente y próximamente en otros lados (como en España y Grecia), nosotros no incitamos a un levantamiento armado, pero sí a una revolución intelectual —asegura el miembro más poético de la charla.

“No olvidemos a las agencias híbridas que están reluciendo para este cambio como Telecomix.”

Al final los presentes recordaron el movimiento que se hizo en Túnez para derrocar al gobierno como el más emblemático

“Nuestra misión es liberar a la gente.”

—¿Una vez que Anonymous termine será porque el mundo ha cambiado?

—Al menos eso intentamos, pero si no lo logramos, tendremos la alegría de que hicimos vibrar al mundo.

En México, Anonymous penetró las páginas de la Presidencia de la República y del canal MVS en protesta por el despido de Carmen Aristegui. Ya que, según sus integrantes, apuestan por denunciar actos corruptos, nepotismo, tráfico de influencias, censura y robo.

Proyectos recientes

• Una de las formas confiables de ver los trabajos de este colectivo es en el Twitter de @AnonymousIRC.

• Actualmente existen diversos proyectos atribuidos a Anonymous, como el de “AntiSec”, donde se infiltran datos de gobiernos o corporativos, y “Operation Freedom”, que tiene que ver con el movimiento social en medio oriente.

• Se calcula que son 500 los responsables en “Antisec” mientras que en la misión “Operation Pay Back” hubo alrededor de 5 mil.

México. Ricardo Dávila Romero, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Nuestra misión es liberar a la gente: Anonymous"