Oposición pide declarar la “ausencia temporal”

El líder del bloque opositor en la Asamblea Nacional venezolana, diputado Alfonso Marquina, afirmó ayer que Chávez “dejó de cumplir funciones de Estado y pasó a atender una situación personal como es un quebranto de salud” en Cuba y que por esa razón se debería declarar la “ausencia temporal” del mandatario para que el vicepresidente, Elías Jaua, asuma sus funciones.

Marquina dijo al canal de noticias Globovisión que Chávez “tiene derecho a hacer su reposo, atender a las prescripciones médicas y bueno incorporarse en el momento en que su estado de salud así lo permita”, pero que mientras ese proceso de recuperación se completa, el vicepresidente debe asumir la jefatura de Estado para “normalizar institucionalmente a Venezuela”.

Ayer, durante el acto de ascenso de un grupo de militares donde por primera vez en doce años el gran ausente fue Chávez, Jaua dijo que pese a la convalecencia, el mandatario seguirá cumpliendo con sus funciones y “dirigiéndonos hacia la grandeza de la patria bolivariana”.

Jaua también descartó que se declare la “ausencia temporal” de Chávez mientras sigue su tratamiento en Cuba, pese a la insistencia de la oposición de que debido a la prolongada permanencia del mandatario en la isla caribeña, el vicepresidente debe asumir la dirección del gobierno, tal como lo establece la Constitución.

La Carta Magna venezolana establece que ante una ausencia temporal del jefe de Estado, el vicepresidente debe asumir de forma provisional sus poderes. También deja claro que esta ausencia temporal no podrá ser superior a 90 días, prorrogables por otros 90 por el congreso, antes de decretar una ausencia absoluta.

En este caso, el parlamento ni siquiera ha decretado la ausencia temporal de Chávez, que sigue firmando decretos y dictando directrices de gobierno desde La Habana.

En el acto militar de ayer, el ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, envió un saludo a Chávez en nombre de las fuerzas armadas y dijo que entre los militares existe la confianza de que el gobernante podrá superar “la adversidad”.

“Para usted comandante todo nuestro poder de combate para su pronta recuperación”, expresó el ministro.

En un discurso desde La Habana, Chávez anunció el pasado jueves que tras una primera intervención a la que fue sometido el 11 de junio por un absceso pélvico, debió ser operado por segunda vez debido a que se le detectó un tumor cancerígeno. Agregó que recibe “tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”.

El aún convaleciente Hugo Chávez ha aumentado en las últimas horas sus apariciones en la televisión venezolana y sus reuniones con ministros para reforzar la percepción de que está retomando sus funciones, en un intento por mitigar la incertidumbre generada tras reconocer que padece cáncer.

Caracas. AP, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Oposición pide declarar la “ausencia temporal”"