Rubén Moreira se declara triunfador por 30 puntos

El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira, se declaró ganador de la elección de gobernador en la entidad, y aunque aseguró tener una ventaja de 30 puntos sobre el panista Guillermo Anaya —a quien nunca llamó por su nombre—, se negó a realizar cualquier tipo de celebraciones públicas e incluso a levantar la mano en señal de victoria.

La imagen de la autoproclamada victoria priista fue la de un candidato sonriente, pero contenido, levantando el pulgar derecho y después volteando para besar a su esposa, la diputada federal, Carolina Viggiano.

“No acostumbro levantar la mano cuando gano una elección, así es que con una sonrisa y ya”, explicó luego de encabezar una conferencia de prensa en un salón de fiestas, mientras que la sede estatal de PRI, lejos de ahí, estaba casi vacía.

Moreira prefirió dejar la celebración para el próximo viernes en Saltillo, capital del estado, y adelantó que durante la semana se comunicará con el coordinador priista en San Lázaro, Francisco Rojas, para replantearle sus peticiones de construcción de carreteras en el estado.

También, dijo, hablaré con el gobernador de Coahuila, Jorge Torres, para iniciar el proceso de entrega recepción de la administración estatal.

Rubén Moreira escuchó las primeras encuestas de salida y las comparó con las de su equipo de campaña cuando, un par de minutos después de las seis de la tarde, recibió la primera llamada de felicitación: la de su líder nacional, hermano y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

“Me felicitó. Me da gusto que haya sido la primer llamada que recibí y quedamos de vernos esta semana o la siguiente para recapitular lo que fue la campaña”, explicó.

A Rubén Moreira Valdez lo acompañó su equipo de campaña, los candidatos a diputados locales y, en representación del CEN del PRI, Eliseo Mendoza Berrueto.

Moreira recordó que las cifras de su equipo de campaña coinciden con las dadas a conocer por medios de comunicación, como MILENIO, y que al tener 30 puntos de diferencia representa una votación histórica, pues la máxima diferencia con la que el PRI ha ganado en la entidad es de 22 por ciento.

El priista presumió carro completo en los 16 distritos, los cuales fueron pare el PRI y los partidos aliados: PVEM, PNA, PSDC y PPC.

“Si yo hubiera perdido por menos de esa distancia, lo hubiera reconocido por el bien de los coahuilenses”, declaró, sin llamar por su nombre a su contrincante más cercano, el panista Guillermo Anaya.

Aseguró que la voluntad popular se manifestó por más de 30 puntos y que por ello es necesario respetarla.

Rubén Moreira dijo que para él la contienda ya quedó atrás.

“Las elecciones terminaron a las seis de la tarde. Ahora nos toca mirar hacia a delante para que le vaya bien a todo Coahuila, para que podamos reconstruir la concordia y la armonía en nuestro estado”, aseveró.

Durante los últimos siete meses mis opositores utilizaron el argumento de:“Di no al hermano”, pero ahora del mismo tamaño que fue la guerra sucia, es el tamaño de la diferencia que tenemos entre un partido y otro”.

Cuestionado sobre si su triunfo representa una sucesión familiar, respondió: “En este país hay eleci0nes. Le digo a mis adversarios que el pueblo eligió a una persona que se llama Rubén Moreira y a eso me someto”.

Respecto a las acusaciones en su contra por orquestar una supuesta guerra sucia, declaró que se debe “hacer una investigación y las autoridades tiene que resolver todas” las quejas.

En su primer análisis como ex dirigente del PRI en la entidad expresó: “la guerra sucia fortaleció y endureció el voto en favor del partido, como la última que me tocó ver de la andanada de entrega de materiales y videos; lo único que hizo fue pocisionar más a nuestro partido, fortalecer el voto de nuestro partido “.

El candidato priista y virtual ganador se comprometió a tenderle la mano al presidente Felipe Calderón y a establecer contacto con él “para ayudarle en al búsqueda de seguridad. También dijo que apoyará a los secretarios de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

Antes, por la mañana, luego de depositar su voto, el candidato priista consideró que será necesario un proceso de reconciliación en el estado, luego de las campañas electorales en las que los partidos intercambiaron acusaciones de supuestas “campañas negras”.

—¿Es necesario un proceso de reconciliación luego de que las acusaciones por campañas negras?

—Sí, yo lo he dicho, no tengo rencores para nada y, al contrario, veo muy bien las cosas para adelante.

Jornada limpia

Por la mañana, el Instituto Electoral de Coahuila, los candidatos de PRI y PAN y el gobernador, Jorge Torres López, aseguraron que la jornada electoral transcurrió sin incidentes, salvo el cambio de ubicación de una casilla.

El candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, acudió a emitir su voto acompañado de elementos de seguridad y a bordo de tres camionetas rotuladas con su imagen, que a su vez fueron resguardadas por una unidad de Seguridad Pública municipal.

Durante la jornada electoral, el PAN se limitó a fijar un posicionamiento.

No obstante, por la noche el delegado del CEN de Acción Nacional, Federico Döring, denunció presuntas detenciones ilegales de sus simpatizantes en diversos municipios, así como la presencia de grupos armados que amedrentaban a los votantes.

El panista señaló que no se hizo pública esta situación para no inhibir la votación y pidieron a sus representantes de casilla asentar estos incidentes en las actas de la elección.

Durante la denuncia, no se aceptaron preguntas y no estuvo presente el candidato panista, Guillermo Anaya.

- Claves

Datos

• El candidato priista, Rúben Moreira, viajó anoche a Torreón, donde anunció su triunfo; mañana estará en Monclova.

• Anunció que recorrerá los 38 municipios del estado formando su plan de trabajo y de gobierno.

• El candidato del PAN, Guillermo Anaya, no realizó ayer apariciones públicas después de depositar su voto en Torreón.

• En la elección de ayer participaron también el candidato del PT, Jesús González Schmal, y del PRD, Genaro Fuantos.

Reconoce el panista Anaya su derrota

••• Por la noche, el abanderado de la coalición Coahuila Libre y Seguro, Guillermo Anaya, reconoció su derrota frente Rubén Moreira y señaló que el capitulo de la elección está cerrado.

“Sabíamos que nos proponíamos derrotar un rito y en 45 días no se pudo derrotar a un régimen autoritario”, señaló.

En conferencia de prensa, aseveró que no fue suficiente el voto de cientos de miles de coahuilenses, ya que “la diferencia numérica hoy es clara”.

El panista agradeció que confiaran en su proyecto y en aquellos que desean un Coahuila tranquilo y próspero con un gobierno respetable y sin corrupción. (Torreón • Daniel Venegas)

Torreón • Daniel Venegas, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "Rubén Moreira se declara triunfador por 30 puntos"