Sandoval y García proclaman triunfo

TEPIC. La elección de gobernador de Nayarit la ganaría —según 61% del conteo preliminar— el PRI, aliado con el PVEM y el Panal, sobre un PAN que se negó a aceptar su derrota, y un PRD desdibujado en la jornada electoral. Los priístas describieron su ventaja como “irreversible y contundente” en un estado donde el gobernador, Ney González, es del partido tricolor.

El candidato priísta, Roberto Sandoval Castañeda, festejó en la plaza principal y ofreció “poner mi vida, mi esperanza y pasión por Nayarit”, al tiempo que su antagónica Martha Elena García ya no se presentó a una celebración a la que había convocado.

En el PREP del Instituto Electoral de Nayarit, desde su primer registro, antes de las 19:00 horas, el PRI estuvo a la cabeza. A las seis de la tarde con un minuto, tiempo del Pacífico, el candidato de la Coalición Nayarit nos Une (PRI-PVEM-Panal), Roberto Sandoval, se proclamó triunfador con una diferencia de más de 40 mil votos y consideraba que ello representaba una distancia de por lo menos 10%, respecto de los votos del segundo lugar.

Minutos después, en la sede del PAN, la candidata Martha Elena García, se proclamó ganadora con un margen de 3.16% sobre el priísta, de acuerdo con los datos de la encuestadora Monitor e Indicadores. Dijo que iría a festejar el logro del primer lugar en la votación con 40.31% de los votos; indicó que el priísta logró 37.15%.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró a las 22:00 horas que según sus cifras el blanquiazul iba en ventaja.

En la proclamación del triunfo por parte del PRI, Manuel Cavazos Lerma, secretario de Elecciones del CEN, dijo que el resultado era “irreversible, contundente e inobjetable”.

En la jornada entró en operación un Protocolo de Seguridad Pública, convenido por los gobiernos federal y estatal, mediante el cual participaron efectivos del Ejército, la Armada, la Policía Federal, la PGR, el Cisen, junto con integrantes de los cuerpos policiacos estatales y municipales.

El operativo de seguridad pública se aplicó con dispositivos de alerta, sin patrullajes intensivos, y se concentró especialmente en unos ocho puntos denominados por el gobernador Ney González como “focos rojos”, que corresponden a áreas de enfrentamientos del crimen organizado, como son las periferias de Tepic y los municipios de Xalisco, Ruiz, Acaponeta, Tecuala y Tuxpan.

Autoridades electorales, el gobernador Ney González, así como los partidos y sus candidatos subrayaban su beneplácito porque la elección transcurrió sin enfrentamientos de delincuentes y por la numerosa presencia de electores en las casillas de votación.

Sin embargo, priístas acusaron al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, de operar la compra de votos en favor del PAN.

Juan Arvizu y Salvador Arellano, El Universal, 4 de julio.

0 Responses to "Sandoval y García proclaman triunfo"