Analizan migración senadores de California

Por primera vez, una delegación del Senado del estado de California, Estados Unidos, realiza una visita a México para dialogar con autoridades y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto sobre temas de migración, seguridad y asuntos fronterizos.

"Es la primera vez que una delegación oficial del Senado de California visita México. Estamos aquí para reunirnos con una gran variedad de partes interesadas, tanto del Gobierno como del sector privado. Estamos tratando de reunirnos con Enrique Peña Nieto, esperamos que tengamos la oportunidad de reunirnos con su equipo", dijo el presidente del Senado de California, Darrell Steinberg.

Durante su estancia en el País, los siete legisladores buscan dar a conocer que a diferencia de lo que ocurre en otros estados de la Unión Americana, como Arizona, que promueven políticas contra la población indocumentada, California ha aprobado medidas para favorecer a los migrantes, como la Dream Act, que otorga residencia temporal a los jóvenes sin papeles inscritos en la universidad, o la Driver License Act, que otorga a los indocumentados la posibilidad de obtener permisos para conducir.

"Si queremos seguir siendo una de las economías principales en el mundo, tenemos que asegurar que tenemos una fuerza laboral educada, y que todo estudiante en California tenga una oportunidad para alcanzar el éxito, incluidos los indocumentados, muchos de los cuales solamente conocen a California o a Estados Unidos como su hogar", manifestó el legislador de origen mexicano Ricardo Lara.

Los senadores -demócratas y republicanos- admitieron que durante la administración de Barack Obama se avanzó poco en la cuestión migratoria -hubo un número récord en las deportaciones- pero confiaron en que en el próximo Gobierno haya un mayor progreso, independientemente del ganador de la contienda.

El líder de los republicanos en el Senado de California, Bob Huff, dijo que la legislación federal en materia migratoria está rota, por lo que es necesaria una reforma comprensiva, a la vez que se refuerza la seguridad en la frontera.

"Todos coincidimos en que necesitamos una política de inmigración mucho más comprensiva que satisfaga las necesidades laborales, de educación, pero también tenemos que asegurar la frontera porque, no importa si eres blanco, negro o amarillo, la gente quiere comunidades seguras", externó.

"Debido a que nuestra frontera ha sido porosa, tenemos pandillas de El Salvador viniendo a California, drogas viniendo a California, armas yendo hacia México. Necesitamos una reforma migratoria comprensiva que convenga a nuestras dos sociedades", indicó Huff.

El senador Kevin de León indicó que si Obama gana la elección, habrá una reforma migratoria en los próximos cuatro años; sin embargo, recordó que la última gran reforma de este tipo se dio bajo un Presidente republicano (Ronald Reagan), por lo que los republicanos juegan un papel importante.

En tanto, el senador Ron Calderón advirtió que el problema en la cuestión migratoria es la ambigüedad de la ley, algo que tanto Obama como Mitt Romney deberán enfrentar.

El senador Lou Correa dijo que más allá de que los gobernantes hagan algo para cambiar la política migratoria, se necesita que la comunidad latina se organice y exija sus derechos, como ocurrió en California en la década de los 90 luego de que se aprobara la proposición 187, que proponía negarle a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública.

En tanto, Steinberg afirmó que California no puede impulsar una reforma migratoria comprensiva, pues compete al Gobierno federal, pero ha hecho lo que está en sus manos para incrementar las oportunidades para los migrantes.

"Es muy diferente a lo que hace Arizona, es un enfoque totalmente distinto a la migración. Decimos que California es un estado azul, es grandemente demócrata, con un Partido Republicano fuerte, pero ésta es la política que hemos elegido y estamos orgullosos de ella", admitió.

 
 
 
Acercamiento
 
Los integrantes de la delegación del Senado del estado de California iniciaron una visita a México:
 
Kevin de León
Demócrata
Impulsó una iniciativa que urge al Gobierno de EU a implementar un plan para frenar el tráfico de armas a México.

 
Lou Correa
Demócrata
 
 
Bob Huff
Líder de los republicanos
 
 
Darrell Steinberg
Presidente Pro Tempore
 
 
Ron Calderon
Demócrata. 
Vicepresidente del Senado
 
 
Ricardo Lara
Demócrata
Asambleísta. Impulsó la ley AB540, que facilita el pago de colegiaturas a indocumentados en educación superior.

 
 
Joel Anderson
Republicano

Silvia Garduño, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Analizan migración senadores de California"