El PAN en la Cámara de Diputados busca desaparecer a partir del próximo año el 3 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones.
Dicho gravamen fue aprobado en el 2009, a petición del Gobierno federal, pero según los panistas, encabezados por el diputado Juan Pablo Adame, en los últimos dos años se demostró que dicho impuesto fue regresivo, pues inhibió la inversión en el sector y no logró incrementar la cobertura.
Este martes, integrantes de las bancadas del PAN y el PRD en la Cámara baja, ex legisladores de ambos partidos, así como miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y de la Canacintra, respaldarán el punto de acuerdo que será presentado para pedir que la Secretaría de Hacienda no considere dicho impuesto en la Ley de Ingresos 2013.
"Si bien el uso de internet quedó excluido de dicho impuesto, la realidad tecnológica y económica en la que actualmente se ofrecen servicios convergentes de triple play (telefonía, internet y televisión) hace difícil desagregar cada uno de dichos servicios, gravando indirectamente esta herramienta", indica el punto de acuerdo.
"Investigadores y especialistas han determinado que la ineficiencia y distorsiones que desplazan el gasto privado y la disminución del bienestar al aplicar impuestos especiales al sector telecomunicaciones afectan directamente la productividad y competitividad de diversas industrial y empresas de servicios", agrega.
El diputado argumenta que el sector telecomunicaciones invierte al año 5 mil 700 millones de dólares, sin embargo la cobertura crece de manera muy lenta por los altos costos que resultan para la población.
Por ello, señala, de continuar manteniendo dicho impuesto, México se mantendría en el rezago de ampliar la cobertura de banda ancha e internet.
"En la medida que vayamos eliminando restricciones para la apropiación de la tecnología y las telecomunicaciones a la población mexicana, podremos pensar en que México acceda al modelo de desarrollo que ofrece la Sociedad de la Información del Conocimiento.
"Se exhorta a la Secretaría de Hacienda a no considerar en la Ley de Ingresos 2013 el gravamen de 3 por ciento a las telecomunicaciones, señalado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios", establece el punto de acuerdo, que, según Adame, cuenta con el visto bueno de toda su bancada.
Érika Hernández, Reforma, 2 de octubre.
Buscan anular IEPS en telecomunicaciones
Cámara de Diputados, PAN, Presupuesto 2013, Telecomunicaciones Medios México martes, 2 de octubre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Buscan anular IEPS en telecomunicaciones"
Publicar un comentario