Aprobar reforma sin cambios, demanda el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgieron al Senado a aprobar sin cambios la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados.

A través de un desplegado, representantes de la iniciativa privada consideran que, aun cuando el proyecto de reforma "no es perfecto", si el Senado lo avala en sus términos, sería una señal de que el País quiere avanzar.

"Señores senadores de la República: ya hemos desperdiciado muchos años, dejando pasar oportunidades que otras naciones sí han aprovechado", dice el llamado.

Añade que, a pesar de que la reforma implicará costos y cargos adicionales para los empresarios, es prioritario concretar cambios que beneficien a la sociedad.

"Por ello, apoyamos decididamente el proyecto de reforma laboral, sin enmienda ni modificación alguna. Confiamos en que ustedes harán lo mismo, por México", se lee en el documento.

La Concamin reiteró que la minuta debe ser aprobada en los mismos términos en que lo hicieron los diputados.

La organización, que agrupa a 105 cámaras y asociaciones industriales, considera que la reforma es impostergable.

"Concamin exhorta al Senado a anteponer el bien superior del progreso nacional y aprobar la reforma laboral en los términos del dictamen que fue remitido por la Cámara de Diputados, la cual incrementa la capacidad del crecimiento económico y laboral que demanda la nación", afirma.

 
AMAGO DE AJUSTES
 
El llamado del CCE y la Concamin se da un día después de que la bancada del PRI anunció su intención de modificar los términos de la reforma laboral aprobada en la Cámara baja.

Ante las advertencias de que el bloque PAN-PRD-PT-MC realizará cambios relacionados con los sindicatos, los priistas amagaron con impulsar ajustes sobre temas de productividad y flexibilidad laboral, como la subcontratación y el pago por horas.

Aunque los empresarios demandan al Senado aprobar la minuta sin cambios, el pasado 9 de octubre, los mismos representantes del CCE habían pedido a los legisladores hacer algunas modificaciones para profundizar en temas que son de interés de la iniciativa privada.

En el arranque de la discusión de la reforma, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, consideró que el proyecto podría mejorarse, pues contiene por lo menos siete disposiciones que representan una preocupación para el sector.

Se refirió a la sobrerregulación que se establece para la subcontratación -outsourcing-, el periodo de prueba y capacitación, la imposición de intereses capitalizables cuando se termina la relación laboral, las condiciones para acotar el trabajo por hora, los cambios para fomentar la productividad y la subordinación de los agentes de comercio, entre otros temas.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"En sus manos está decidir si el País avanza hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo, como lo prometieron en sus campañas, o se mantiene en la inmovilidad".

Desplegado del CCE

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Aprobar reforma sin cambios, demanda el CCE"