Proponen monitorear el voto de legisladores

El PRD en el Senado anunció ayer que, en acuerdo con organizaciones civiles, impulsa la instalación de un observatorio ciudadano que vigile el sentido del voto de los 128 senadores durante la discusión y aprobación de la reforma laboral.

Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo, dijo que es indispensable transparentar la conducta de los legisladores ante los ciudadanos para que cada uno responda por sus acciones.

"Estamos en la búsqueda de voces autorizadas que puedan decirle a los ciudadanos quién asistió, quién no asistió, quién se reportó enfermo, quién llegó tarde, quién fue al baño, quién se abstuvo o quién votó fuera de los acuerdos que tomó su partido", expresó la senadora del sol azteca.

Explicó que su partido ya planteó la propuesta al académico y presidente de Alianza Cívica, Sergio Aguayo, para que colaboren en la puesta en marcha de un mecanismo que permita conocer a detalle el actuar de los legisladores.

"Es una votación tan trascendente que es importante que los senadores actuemos con responsabilidad y nos hagamos cargo de nuestras acciones o de nuestras omisiones. Por eso, el PRD ha planteado la instalación de un observatorio ciudadano para los días de esta votación que va a ser histórica", aseveró.

Añadió la legisladora de izquierda que la propuesta ya fue comentada con los senadores del PAN y confió en que los legisladores del PRI no se opongan a que se aplique.

Incluso adelantó que este mismo fin de semana recibirán las observaciones de las organizaciones sociales para determinar cómo podría operar el mecanismo, si es necesaria la presencia física de los observadores en el salón de sesiones o si se puede aplicar una especie de monitoreo a cada legislador.

Barrales se refirió de manera específica al voto particular que se discutirá en el pleno en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

"Es tan trascendente lo que va a ocurrir que se tiene que saber quiénes votan en contra de la democracia y quiénes votan a favor, porque una votación tan trascendente no puede dar lugar a titubeos y simulaciones", señaló.

Barrales comentó que también valoran si solicitarán a la Mesa Directiva del Senado que otorgue facilidades a ciudadanos que quieran ser observadores directos del proceso legislativo con el que será votada la reforma laboral.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Proponen monitorear el voto de legisladores"