Presume Capriles respaldo militar

CARACAS.- Uno de los más de 300 generales de las Fuerzas Armadas venezolanas acompañará a Henrique Capriles en su gabinete en caso de ganar las elecciones el próximo domingo. Así lo reveló ayer el candidato opositor, lo que causó revuelo en los cuarteles.

"Ya tengo el nombre de quien será el Ministro de la Defensa. Les puedo decir que es un General activo de las Fuerzas Armadas. El anuncio lo haré luego del 8 de octubre, una vez que el pueblo me haga Presidente", señaló Capriles, quien ha cuestionado que el alto mando defina a las Fuerzas Armadas como revolucionarias y chavistas.

Dijo que ya tiene también a su vicepresidente, pero que aún no ha decidido si lo dirá antes o después del 7 de octubre. Según fuentes políticas, se trataría del Gobernador de Lara, Henri Falcón, disidente del chavismo.

A seis días de los comicios, en un intercambio con la prensa extranjera, Capriles se mostró confiado en vencer. "Según nuestras estimaciones, podemos ganar por más de un millón de votos. A este Gobierno no lo salva nadie y tendrá que reconocer su derrota. Si pretende desconocer la voluntad de la mayoría, se va a encontrar con el pueblo", advirtió.

Interrogado sobre si aceptaría perder por un margen estrecho, dijo que aceptará la expresión popular, "no lo que diga el Gobierno", y recordó el incidente en el que el sábado murieron tres militantes de la Oposición frente a una barricada chavista.

"Ahora no puedo anticiparme. Me comprometo a aceptar los resultados de nuestro pueblo, pero veo en el camino situaciones ante las que uno se pregunta qué es lo que hay detrás ¿Se compromete el Gobierno a no generar violencia de aquí hasta las elecciones, sea cual sea el resultado?", dijo.

Agregó que el Presidente Hugo Chávez quiere atornillarse en el poder y se declaró contrario a la reelección indefinida. "Estoy de acuerdo con una sola reelección y por un periodo más corto".

Capriles adelantó que su primer viaje como presidente sería a Brasil, a buscar inversiones, y se mostró favorable a reactivar el Grupo de Los Tres (con México y Colombia) y la Comunidad Andina de Naciones.

Sostuvo que estará "en perfecta armonía con Colombia" y que enviará una lista de venezolanos secuestrados por la guerrillera de ese país al Presidente Juan Manuel Santos. "No vamos a permitir que Venezuela sea refugio de irregulares. Hoy los venezolanos tenemos un Gobierno cómplice de la guerrilla colombiana".

Dijo además que Venezuela desea tener buenas relaciones con todos los países, pero no a costillas de donaciones. "Todos los convenios serán revisados, no se va a regalar más petróleo".

Enfatizó que revisará la asistencia a Cuba, puntal de las misiones sociales del Gobierno chavista. "Venezuela paga cuatro mil millones de dólares en petróleo por alrededor de 45 mil técnicos cubanos y que el valor real es de unos 800 millones de dólares. Estoy seguro de que con el Presidente Raúl Castro nos sentaremos a conversar de estos temas".

También dijo que cambiarán las relaciones con Rusia, Irán y Bielorrusia y que no va a seguir comprando armas: "¿Qué hacemos con tanques cuando ni siquiera hay un marco de seguridad social para las Fuerzas Armadas?", preguntó.

Cristina Marcano, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Presume Capriles respaldo militar"