Cablemás logra acuerdo por señales de TV Azteca


La empresa de televisión por cable Cablemás, subsidiaria de Grupo Televisa, reveló que se han alcanzado acuerdos con Televisión Azteca para retomar las transmisiones de sus señales, que suspendieron desde febrero pasado por desacuerdo en la contraprestación.
Carlos Álvarez, director general de Cablemás, comentó que desde el viernes pasado la compañía transmite otra vez los contenidos de la televisora del Ajusco a través de sus redes fijas, gracias a un acuerdo que se alcanzó con PCTV.
“Los contenidos de TV Azteca ya se pueden ver, hubo acuerdos en precios”, dijo el directivo sin revelar detalles.
PCTV (Productora y Comercializadora de Televisión) es la compañía líder en distribución y producción de televisión por cable en México, representa a los concesionarios de televisión por cable.
Tiene presencia en más de mil 100 poblaciones a través de 700 sistemas de cable, y da servicio a 5 millones de suscriptores, que equivale a más de 22 millones televidentes.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones, dijo que los afiliados a esa organización no participan con el nuevo acuerdo con TV Azteca por lo cual la señal sigue suspendida de sus sistemas de transmisión.
Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, cuestionó a través de su blog la gratuidad de la televisión abierta.
“La televisión abierta no es gratis para los sistemas de cable; en todos los países avanzados, y notablemente en Estados Unidos, los sistemas de televisión restringida pagan cientos de millones de dólares a cadenas como ABC, CBS, NBC o Univisión para obtener los derechos para retransmitir estas señales”, dijo.
Crear una señal de televisión implica estar constantemente en la búsqueda de ideas y nuevos conceptos de programación que puedan ser atractivos para la audiencia; pagar a escritores para desarrollar guiones; producir pilotos y probarlos; así como contratar productores, directores, camarógrafos y actores para producir programas, dijo.
“Para nosotros en Azteca, un asunto es tener concesiones para la transmisión de señales de televisión abierta, por las que pagamos más de mil millones de dólares a valor actual”, explicó el empresario.
Va por cuádruple play
Carlos Álvarez, director general de Cablemás, explicó que la empresa buscará ofrecer servicios de telefonía móvil, mediante la plataforma que ofrece Iusacell, que forma parte de Grupo Televisa.
Descartó participar en la licitación de frecuencias para nuevas señales de televisión abierta digital, dado que el objetivo es permitir la entrada de nuevos competidores.
“Nosotros no podríamos por ser una empresa de Televisa. Cuando dijo el gobierno vamos a hacer una tercera cadena es para que alguien que no sea TV Azteca o Televisa lo haga”, dijo.
Ramiro Alonso, El Universal, 5 de octubre.

0 Responses to "Cablemás logra acuerdo por señales de TV Azteca"