Enviarán nuevamente a la SCJN litigio de Telmex para ofrecer TV

El Séptimo Tribunal Colegiado en  Administrativa notificó este viernes que enviará a la  Sala de la Corte el recurso de inconformidad promovido por Telmex, en el que alega que la SCT no realizó, debidamente, el cumplimiento al amparo que ganó en abril de 2011 para que se modifique su  de concesión.

El tribunal dio a conocer que "la solicitud de ejercicio de la  de atracción respecto de la presente inconformidad, formulada por el apoderado legal de Teléfonos de México, fue hecha suya por el señor Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en sesión privada del 26 de septiembre del año en curso".

Apenas el pasado 7 de agosto, Juan Silva ,  de la Corte, acordó que no procedía la intervención de la Corte en este caso.

Sin embargo, el Ministro Aguirre hizo suyo el recurso de inconformidad debido a la enorme complicación que este caso representa para el Poder Judicial, ante la posibilidad de que tribunales colegiados dicten sentencias contradictorias sobre el mismo asunto.

A esto se agrega un amparo adicional promovido por Telmex contra la resolución del 26 de mayo de 2011 en la que SCT rechazó modificar la concesión.

Este amparo ya fue negado en definitiva por el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera , que el pasado 5 de julio estableció que la negativa de la SCT fue legal, y que el hecho de que Telmex cuente con opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones no obliga a aquella autoridad a resolver en su favor.

El problema es que, al analizar la inconformidad, el Séptimo Tribunal estaba en posibilidad de resolver exactamente lo contrario que el Segundo Tribunal, si los magistrados llegaban a la conclusión de que la SCT no cumplió debidamente el amparo original.

En teoría, la Segunda Sala aún podría resolver que no le corresponde intervenir en el caso, lo que dejaría el expediente nuevamente en manos del Séptimo Tribunal Colegiado, pero esa probabilidad parece remota ante el riesgo de sentencias contradictorias entre dos tribunales de jerarquía inferior a la Suprema Corte.

A mediados de septiembre, Telmex insistió ante la Corte en solicitar la facultad de atracción y logró convencer a Aguirre de que por lo menos el tema debe ser discutido en la Segunda Sala, aunque no está claro si este ministro alcanzará a presentarlo, pues su retiro está agendado para el 30 de noviembre.

La Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "Enviarán nuevamente a la SCJN litigio de Telmex para ofrecer TV"