Ofrece EPN atacar práctica monopólica

PARÍS.- Enrique Peña Nieto concluyó ayer su gira por Europa con una visita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ante la cual se comprometió a favorecer la competencia y combatir las prácticas monopólicas.

Frente al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, otros funcionarios y el cuerpo diplomático acreditado ante este organismo internacional, el Presidente electo de México expuso los objetivos de su gobierno que se centran en cinco grandes puntos: aumentar la seguridad pública, reducir la pobreza, reforzar la educación, aumentar el el crecimiento económico y reforzar la presencia del País en el mundo.

"Para que los mexicanos puedan acceder y elegir entre productos y servicios que compitan en precios y calidad (...) México tiene que dar pasos decisivos para impulsar la competencia económica en distintos sectores de la economía", afirmó durante una conferencia magistral que pronunció ante un concurrido público.

No obstante, en conferencia de prensa posterior, Peña Nieto negó que al expresar su voluntad de acabar con los monopolios tenga en la mira alguna persona o algún sector en específico.

"No tiene dedicación a alguien ni pienso en alguien, pienso en lo que tenemos que lograr para México", dijo en una respuesta que suscitó murmullos, risas discretas y algunas exclamaciones en la sala de conferencias.

"Cuando me he referido a combatir las prácticas monopólicas y alentar la competencia en México me he referido a todos los sectores de la economía, no estoy pensando en quién sino en qué tenemos que lograr para México, que es alentar competencia", precisó.

"Creo que la política pública y el ejercicio del Gobierno debe estar en todo momento orientado a alentar la competencia porque es parte de las buenas prácticas de los países de mayor desarrollo", agregó.

Previamente, Peña Nieto se había reunido con tres grupos distintos de expertos de la OCDE en relación a los temas de política fiscal, energética y del sector educativo, con los que conversó durante más de dos horas.

 
URGEN REFORMAS
 
Por su parte, José Angel Gurría destacó que los informes del organismo que preside han señalado la estricta necesidad de que México lleve a cabo reformas estructurales.

El funcionario internacional manifestó su entusiasmo por la visita de su compatriota y estimó que Peña Nieto se encuentra en posición para poder efectuar las reformas necesarias a pesar de que, reconoció, el ex Gobernador del Estado de México no cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso.

Pero sí dispone de "un margen razonable para promover reformas claves, reformas que han tenido que esperar muchos años precisamente por la falta de consensos políticos", aseguró Gurría destacando que Peña Nieto había cumplido sus más de 600 compromisos de campaña en la entidad mexiquense.

El priista se reunió también con la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ante la cual ratificó la voluntad política de su próxima administración para participar activamente en el diseño y construcción de un multilateralismo que contribuya a la solución de los desafíos globales en los ámbitos de educación, ciencia y cultura.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Cuando me he referido a combatir las prácticas monopólicas (...) no estoy pensando en quién sino en qué tenemos que lograr para México, que es alentar competencia".

Enrique Peña Presidente electo 

Mónica Delgado corresponsal, Reforma, 19 de octubre.

0 Responses to "Ofrece EPN atacar práctica monopólica"