Regulación de bucle mejora banda ancha


De acuerdo con José Manuel Mercado, analista de Piramyd Research, la regulación relacionada con la desagregación del bucle es un prerrequisito para mejorar los niveles de penetración de banda ancha fija, dado que existen diversas barreras que no permiten a los pequeños operadores invertir al mismo ritmo que tiene el operador incumbente.
El desarrollo del mercado de telecomunicaciones es parte fundamental del bienestar social de la economía y de su crecimiento, dijo el especialista en un texto que se titula La desagregación del bucle local, inversión y competencia”.
Explicó que en un inicio los mercados se encontraban estructurados con un operador incumbente, que era dueño del par de cobre y con compañías entrantes sin el acceso a dicha infraestructura.
Con el paso de los años, varias reformas regulatorias destrabaron esta situación en algunos países, sobre todo en países desarrollados.
Entre este tipo de regulaciones se encuentra la desagregación del bucle local (LLU, por sus siglas en inglés), que se refiere a un proceso según el cual el incumbente renta o arrienda, en su totalidad o parte de ella, un segmento local de su red de telecomunicaciones a la competencia.
Los operadores incumbentes se oponen a la regulación LLU, dado que estiman que los nuevos competidores usarán la red si ejercer nuevas inversiones y cargará los costos asociados a los incumbentes.
Los operadores entrantes objetan dicha visión.
Ramiro Alonso, El Universal, 17 de octubre.

0 Responses to "Regulación de bucle mejora banda ancha"