Apura Borrego la reforma penal

Felipe Borrego Estrada, responsable de implementar la reforma de justicia penal con juicios orales, reprochó que a dos meses de iniciada la nueva Legislatura, la Cámara de Diputados no se haga todavía cargo de la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales.

En entrevista con REFORMA, el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal dijo en entrevista que el Código es la norma secundaria más importante de la reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema justicia a nivel estatal y federal.

"En el último día de sesiones anterior quedó ya aprobado en comisiones, se presentó para su votación, tuvo una aprobación mayoritaria en dos ocasiones, pero en ninguna de las dos hubo quórum suficiente, entonces eso es muy malo, naturalmente.

"Ahora, con la nueva reglamentación interna del Congreso, ya no necesita dictaminarse, puede pasarse otra vez en estos días en la Cámara de Diputados para su aprobación, no entiendo por qué todavía no lo hacen, si ya pasó septiembre y octubre, tuvieron dos meses para poder presentar ese código que ya está dictaminado, presentarlo ante el pleno de la Cámara de Diputados", dijo en la entrevista.

Borrego recordó que algunos legisladores también presentaron en el Senado de la República su propia iniciativa de Código procesal, la cual recupera el acervo del texto que está empantanado en la Cámara baja, con el propósito de que sea aprobada más rápido por esta otra vía.

"Yo no quiero hablar de desinterés, pero (no hay) el interés suficiente para aprobar el Código del calado y la magnitud que requiere la reforma constitucional, que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo han estado pidiendo", manifestó en entrevista.

"Ya lo hubieran estudiado, creo que hubieran solicitado apoyo a asesores, peritos, una serie de académicos que pudieran irles a decir cómo está el Código, porque no lo conocen, sólo quien presentó la iniciativa, o sea el Presidente y su equipo jurídico".

La norma procesal, comentó, es la que va a reflejar a final de cuentas la fecha del inicio de los juicios orales, en virtud de que establece las nuevas reglas, estructuras institucionales y funcionamiento de los procesos penales adversariales.

Borrego precisó que hasta hoy, son 12 los estados que trabajan con el nuevo sistema de justicia, tres de ellos al 100 por ciento y 9 en fase de implementación.

Otras 10 entidades tienen el Código aprobado en sus congresos, pero en 8 de ellas entrará en vigor hasta el año entrante, lo que elevaría a 20 el número de estados que a mediados del 2013 estarán en etapa de implementación de los juicios orales.

Su perspectiva es que hasta dentro de año y medio todas las entidades tendrán en alguna fase de construcción este sistema de justicia derivado de la reforma constitucional de 2008.

"Para mediados del 2014 estarían ya trabajando la mayoría de los estados, solamente nos faltan dos para que presenten la iniciativa, que es Colima y el Distrito Federal", especificó.

 
 
 
A mitad de camino

Han pasado cuatro años desde la reforma penal constitucional, pero falta el código procesal que la regula:


2008

Junio 18. Se publica la reforma penal con un plazo de 8 años para su implementación total.



2010

Junio 15. Dos iniciativas de Código Federal de Procedimientos Penales se presentaron a diputados pero ninguna prosperó.



2011

Sept 22. El Presidente Felipe Calderón presenta a los diputados su propuesta de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.



2012

Sept. 24 Integrantes de la Red a Favor de los Juicios Orales urgen a los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado a aprobar el nuevo código.

Abril 16. Organizaciones de derechos humanos advierten que en los términos en que sería aprobado, el código abría la puerta al riesgo de fabricación de culpables, detenciones masivas, criminalización de la protesta social, validación de pruebas obtenidas bajo tortura o espionaje y al establecimiento de un Estado policiaco.

Abril 27. Partidos de izquierda revientan el quórum en la Cámara de Diputados para evitar la aprobación del código en los términos del dictamen.



Nuevo corte

Avance en la implementación de los juicios orales en los estados:

12 ya trabajan con el nuevo sistema.

10 tienen el Código aprobado en sus congresos.

2 no tienen iniciativa: Colima y Distrito Federal
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Hubieran solicitado (los diputados federales) apoyo a asesores, peritos, una serie de académicos que pudieran irles a decir cómo está el Código, porque no lo conocen".

Felipe Borrego Estrada Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Abel Barajas, Reforma, 12 de noviembre

0 Responses to "Apura Borrego la reforma penal"