Peña no enviará iniciativa laboral; va la de Calderón


El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, no presentará una nueva iniciativa de reforma laboral ni lo hará una vez iniciado el ejercicio de su gobierno, dijo ayer el coordinador del equipo de transición en materia de Trabajo del futuro mandatario, Alfonso Navarrete Prida.

Agregó que la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón cursa trámite en ambas  del  de la Unión y por lo mismo debe tener una conclusión.

Navarrete Prida aseguró que fueron mal interpretadas las declaraciones del coordinador de senadores priístas, Emilio Gamboa, quien la víspera había declarado que el presidente Peña Nieto “va a tener también su Iniciativa en materia de reforma laboral, estaremos atentos a ella”.

El líder senatorial del PRI –dijo el coordinador del equipo de transición en materia de Trabajo en declaraciones a periodistas— se refería a que el Ejecutivo puede presentar las iniciativas que considere convenientes.

Sin embargo, recalcó: “No está contemplado por el presidente Enrique Peña presentar una iniciativa propia de reforma laboral”.

Añadió que el próximo Presidente de la República trabajará con la propuesta que hoy se encuentra en comisiones de la  de Diputados.

“Es una responsabilidad de las cámaras que saquen adelante esta reforma y que privilegien los acuerdos porque ya hay 90  de coincidencias en esta reforma”, subrayó Navarrete Prida.

Consultado sobre la posibilidad de que el próximo mandatario, ya en el ejercicio de su gobierno de seis años, presente una propuesta adicional en materia laboral, repuso que eso se verá con el tiempo, pero “no es algo que en este momento se tenga contemplado”.

Luego dijo que el tema de la reforma laboral es un asunto de razonamientos de carácter jurídico, no de expresiones políticas, y reafirmó, en  a que no habrá una nueva iniciativa: “Esto es lo que piensa el presidente Enrique Peña”.

 “La modificación no es para  u otro presidente, sino para los jóvenes sin trabajo”  

“La reforma laboral no es para uno u otro presidente de la República, -el actual o el próximo-, ni para un  en especial, sino para los jóvenes que hoy necesitan trabajo y no lo tienen”, afirmó el  de Gobernación, Alejandro Poiré.

Lo importante es que se apruebe, más allá de la denominación que se le quiera dar, dijo en relación a si la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón perdió ya ese carácter y se convirtió en un trámite ordinario en la Cámara de Diputados.

Resaltó que el gobierno federal “será respetuoso del proceso legislativo”, pero aclaró que “es muy importante que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República  votaron a favor de 342 modificaciones a la ley laboral, en los mismos términos en que fue presentada por el presidente Calderón.

“Hoy existen 342 artículos aprobados por una mayoría de diputados y de senadores, y ocho más que están en discusión. Más que el carácter técnico de si es preferente o no, lo que hay que subrayar es que se trata de una Reforma urgente para los jóvenes que están buscando trabajo y que gracias a esta nueva legislación podrán encontrar mayores oportunidades de trabajo en cuanto se empiece a implementar”, subrayó.

Insistió en que las reformas “no son para un Presidente o para otro, ni para un partido u otro. Es para los jóvenes que hoy necesitan trabajo y que con esta Reforma lo van a poder conseguir de una manera más veloz, porque va a permitir un mercado laborar más flexible, más moderno y con mayor capacidad de generación de empleos”, garantizó. (Luciano Franco)

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Secretaría de Gobernación, el responsable de la política interior del país dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón permanecerá “atento y respetuoso” del proceso legislativo que, confió, entregue a los mexicanos una nueva y moderna Reforma Laboral en beneficio de todos.

La Crónica, 1º de noviembre.

0 Responses to "Peña no enviará iniciativa laboral; va la de Calderón"