Defiende Bogotá legitimidad de Uribe

BOGOTÁ.- Ante los cuestionamientos surgidos tras el llamado de Álvaro Uribe a repetir las elecciones generales de 2006, la estructura gubernamental colombiana defenderá la legitimidad del Presidente, afirmó el Ministro del Interior, Fabio Valencia.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a 47 meses de prisión domiciliaria a la ex legisladora Yidis Medina, quien confesó que en 2004 recibió ofertas de cargos burocráticos hechas por funcionarios del Gobierno, a cambio de votar a favor de la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe en 2006.

El fallo representó un cuestionamiento a la legitimidad de los comicios por considerar que el proceso estuvo contaminado por sobornos para garantizar la reelección.

El Presidente colombiano reaccionó ante el pronunciamiento judicial y propuso un referendo para repetir las elecciones y, de esta forma, legitimar su segundo mandato, que culmina en 2010.

"Tengo un profundo respeto por la justicia colombiana. Pero también el Gobierno tiene derecho, cuando no está de acuerdo con algunas situaciones, a controvertir esas decisiones", dijo Valencia en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo.

El funcionario aseguró que, contrario a la opinión de constitucionalistas en el país sudamericano, Bogotá sí puede convocar la consulta.

"(Cuando en el fallo) está de por medio la legitimidad misma de la elección presidencial, no queda otro remedio: la obligación del Presidente y del Gobierno es defender, a capa y espada, esa legitimidad.", añadió el Ministro.

Aunque la Oposición asegura que la consulta busca perpetuar a Uribe en el poder, el Gobierno insiste en que sólo se trata de ratificar el actual mandato, y no de buscar extenderlo o promover un tercer periodo.

AP y Notimex, Reforma, 30 de junio.


0 Responses to "Defiende Bogotá legitimidad de Uribe"