México, el más videojugador de América Latina

MONTERREY.— En la industria de los juegos de video, México se coloca como el país con mayor potencial de crecimiento en Latinoamérica. Según datos de Americas News Intelligence, existe un promedio de 15 millones de videojugadores en el país reflejando un valor de mercado por encima de los 670 millones de dólares.

Ahora que los videojuegos pasaron de ser un simple entretenimiento a una industria de millones dólares y su público experto es comparado con competidores de alto rendimiento, no es sorpresa que los World Cyber Games, el torneo más grande del mundo, tenga una convocatoria que llega a 74 países.

De acuerdo con los creadores, Latinoamérica es la región de mayor crecimiento e interés en los juegos de video, “los jugadores latinoamericanos son más apasionados, hay muchos interesados en los juegos de deportes, la tecnología no es un problema para que sean buenos, los mexicanos pueden ser muy fuertes”, afirma Hyoung Kim, presidente de los WCG.

Más de seis mil jugadores mexicanos participaron en este torneo nacido en Corea, “estamos muy contentos de ver un fenómeno en el que cada vez más gente está jugando, no sólo los catalogados como gamers, pero también hay grandes retos, como terminar con la piratería, que en México afecta a un grado de 75 a 80% de las ventas”, señala Mario Valle de Electronic Arts.

Aun con el inconveniente de la piratería para 2008 se espera que la industria llegue a 500 millones de dólares con un crecimiento de al menos 12%.

Además del incremento en números es la parte social la que tiene más sorprendidos a los organizadores, “en algunas ocasiones los papás se han acercado a nosotros y nos han dicho que están muy agradecidos por crear estos espacios donde ellos pueden convivir con sus hijos, se vuelve parte de un proceso, de impulsar un uso sano donde la familia completa puede venir”, explica Jorge Lizárraga director de Oelli.

El mismo director agrega que los mexicanos cuentan con un buen nivel para enfrentarse a jugadores de todo el mundo, no obstante es en la mentalidad donde hay que trabajar, “hay que decirles que pueden lograr su objetivo y estar mentalizados para ello”.

Los finalistas de los WCG son Carlos Aragón, Marcelino Pérez, Itzael Jiménez, Ricardo Morales, José Huerta, Miguel Serrato y Diego Echegaray de Monterrey; Francisco Alegría de Guadalajara; David Gamaliel, Edgar Lazcano y Luis Vázquez , Saúl Vázquez del DF, quienes representarán a México en la final mundial que se llevará a cabo en la cuidad de Colonia, Alemania, durante el mes de noviembre.
Ariadna Abril Cruz, enviada, El Universal, 30 de junio.

1 comentarios:

Beatriz Marcano responded on 5 de febrero de 2009, 4:14 #

Interesantes datos, y no me sorprenden pues de los resultados obtenidos en una encuesta realizada a jugadores de Call of duty, de los países participantes de Latinoamérica, méxico se ubico en el 3er lugar después de Chile y de Argentina. Para mayores detalles visitar: http://edwargame.blogspot.com/