Expulsan de partido de Chávez a 3 líderes

CARACAS.- Dos Gobernadores y una Alcaldesa fueron expulsados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el Presidente Hugo Chávez, por contravenir la línea oficial para las postulaciones a las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

Los Gobernadores de los centrales estados de Carabobo y Guárico, Luis Felipe Acosta, y Eduardo Manuitt, así como la Edil de la ciudad de Maturín (400 km. al sureste de Caracas), Numa Rojas, fueron expulsados el viernes del PSUV por intentar lanzar sus candidaturas.

Acosta, un General retirado, fue impedido de presentar su precandidatura a la reelección en las primarias del PSUV, realizadas el pasado 1 de junio; mientras que Manuitt, quien no puede postularse por haber cumplido ya dos periodos como Gobernador, protestó porque su hija no fue elegida como candidata en los comicios internos del partido.

Rojas, en tanto, fue sancionada por declarar que se lanzaría como candidata independiente indicó el General retirado Alberto Muller Rojas, vicepresidente del PSUV.

"Examinamos que la conducta de estas tres personas ha lesionado los principios del PSUV. Han controvertido normas expresas de disciplina porque trataron de generar doble militancia", declaró Muller.

El PSUV, creado este año, tiene 5.7 millones de afiliados y en estas semanas abrirá otro proceso de inscripción de militantes, pese a que en las primarias votaron sólo 2.5 millones de personas.

Las elecciones de noviembre han sido definidas por Chávez como "estratégicas" y las "más importantes de los últimos años" p ara continuar su proyecto de Socialismo del siglo 21.

En los pasados comicios regionales de 2004, la Oposición sólo ganó dos Gobernaciones, Zulia (noroeste) y Nueva Esparta (Isla Margarita, norte) de un total de 24 estados, pero en estas elecciones podría obtener casi 10 de las más importantes plazas, según varias encuestas.
AFP, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Expulsan de partido de Chávez a 3 líderes"