Faltan leyes en estados del país

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su estudio “Armonización de la legislación de las entidades federativas respecto de los instrumentos internacionales de derechos humanos”, señala que en ocho temas el grado de equilibrio de leyes nacionales respecto a las internacionales vigentes se estima en 47.6 por ciento.

Los temas del estudio son: derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; derechos de las personas con discapacidad; derechos de los pueblos indígenas; derechos del niño; justicia para adolescentes; prevención de la discriminación y protección de la igualdad; prevención y sanción de la desaparición forzada de personas, y prevención y sanción de la tortura.

En éste se menciona que sólo 15 entidades del país tienen legislada la tortura; una, la desaparición forzada; la violencia contra las mujeres es la que tiene un avance, ya que en varias entidades se está legislando, y en adolescentes se presentan rezagos en justicia.

El trabajo contiene un análisis de 151 leyes estatales sustantivas vigentes al 15 de mayo de 2008, las cuales fueron contrastadas con 14 instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

La metodología utilizada para determinar el porcentaje de armonización entre instrumentos jurídicos nacionales e internacionales consiste, en términos generales, en identificar un conjunto de derechos reconocidos en el ámbito internacional. Ese conjunto se comparó con las leyes en vigor en cada uno de los temas seleccionados, lo cual permite obtener una medición porcentual sobre la armonización.
Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Faltan leyes en estados del país"