La Iniciativa Mérida, respetuosa de la soberanía: Mouriño

El gobierno de México se congratuló por la aprobación de 400 millones de dólares de ayuda a México como parte de la Iniciativa Mérida en el Senado de Estados Unidos, y reiteró su compromiso de luchar de manera decidida contra la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que los términos de la iniciativa son respetuosos de la soberanía y jurisdicción de ambos países, e indicó que con ello EU reconoce que el problema del crimen organizado es bilateral y que, por tanto, tiene la responsabilidad de trabajar con México

Acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Mouriño dijo que la ayuda consistirá en equipo, tecnología y capacitación de entrenamiento, que responden a las necesidades específicas que requieren las instituciones mexicanas responsables de la seguridad.

Dicho apoyo incluye equipos de inspección no intrusiva, como rayos X y rayos Gama, aeronaves para el transporte de personal y vigilancia, equipo informático y diversas tecnologías aplicadas al procesamiento de datos, interconexión de equipos, telecomunicaciones y distintas técnicas de investigación, perros adiestrados para la detección de sustancias y materiales ilícitos, así como programas de capacitación y entrenamiento, a fin de garantizar que los recursos recibidos sean operados por personal mexicano.

“La aprobación de recursos para la Iniciativa Mérida, por el Congreso estadunidense, es un testimonio de la madurez que ha alcanzado el diálogo entre México y Estados Unidos, de la confianza mutua que hemos logrado consolidar y, en especial, del compromiso de nuestros gobiernos para cooperar en términos de verdadera corresponsabilidad en una causa común: la seguridad y el bienestar de nuestras sociedades”, afirmó.

Mouriño puntualizó que parte de la ayuda ya fue puesta en marcha por EU, al redoblar la vigilancia y el control del tráfico de armas hacia territorio mexicano, además de ampliar el intercambio de información en materia de procuración de justicia.

Por su parte, la canciller Patricia Espinosa dijo que los términos de la iniciativa son consistentes con los intereses del país y “reflejan el buen nivel de diálogo que exististe entre los Congresos de México y EU, así como el favorable impacto que la más reciente reunión interparlamentaria, celebrada en Monterrey, tuvo sobre el texto final”.

Detalló que una vez que la iniciativa sea avalada por el presidente George W. Bush y entre en vigor, ambos gobiernos realizarán consultas para determinar el mecanismo de seguimiento a los recursos, mismo que deberá tener un carácter bilateral.

“El texto aprobado (…) contempla claramente que todo el proceso de seguimiento se hará con pleno respeto a las leyes mexicanas y al derecho internacional (…) Es decir, todo lo que nosotros haremos está ya previsto en el marco del derecho mexicano”, expresó.

Tras resaltar que la iniciativa pone de manifiesto la voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo de EU para ampliar la cooperación bilateral en materia de combate al crimen organizado transnacional, la canciller dejó en claro que México no aceptará la presencia de efectivos militares estadunidenses en territorio nacional.

Mejora a centros de adicciones

El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova, aseguró que con la aprobación de la Iniciativa Mérida el sector salud nacional fortalecerá sus estrategias en el combate a las adicciones.

La medida aprobada la víspera por el Capitolio hará posible equipar con la más alta tecnología los más de 300 centros de atención y rehabilitación de farmacodependientes, denominados Nueva Vida, además de capacitar a su personal.

Con esa red, aseguró el funcionario federal, la dependencia federal intensificará las acciones para frenar el consumo de drogas en México, que es creciente y que se inicia a edades cada vez más tempranas.

Córdova precisó que aún se ignora el monto que se destinará al sector salud; sin embargo, detalló que con ese dinero se comprará equipo electrónico para supervisar y capacitar a los operadores de las clínicas que atienden a los adictos.


Claves

Condiciones

• El 22 de mayo pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó recursos por 350 millones de dólares para la Iniciativa Mérida; sin embargo, condicionó su entrega a que México iniciara reformas judiciales.

• México expresó su preocupación por las condiciones impuestas, en un principio, en la iniciativa e indicó que éstas tendrían que ser revisadas para hacerla “aceptable”.

• Los 400 millones de dólares aprobados representan 100 millones menos a la propuesta inicial del presidente George W. Bush.
Susana Hernández, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "La Iniciativa Mérida, respetuosa de la soberanía: Mouriño"