Defiende EU Plan Colombia

BOGOTÁ.- El crecimiento de 27 por ciento que tuvieron los cultivos de coca en la nación colombiana en 2007, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no implica que el Plan Colombia haya fracasado aseguró ayer el Embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

"El informe dice que hay un aumento en el número de hectáreas de cultivo de coca, pero también revela una reducción en la producción. En otras palabras: mala noticia por el crecimiento de las hectáreas de cultivo este año, pero buena noticia que la producción de esas hectáreas se haya reducido", indicó.

En una entrevista con el capitalino diario El Tiempo, el diplomático defendió el Plan Colombia.

"En estos nueve años de su desarrollo hemos visto un progreso que es positivo. Hay que estudiar el informe (de la ONU). Hay que sacar lecciones", añadió.

El Embajador también denunció un aumento de la cantidad de droga ilícita en transito por Venezuela.

"Nadie dice que eso ocurre por política oficial. Lo único que dice mi Gobierno es que se ve un aumento tremendo de la cantidad de droga que transita por ese país", dijo.

Según el reporte de la ONU, los cultivos de hoja de coca crecieron 27 por ciento en Colombia, hasta alcanzar 99 mil hectáreas en 2007, concentrándose su producción en zonas de presencia guerrillera.

Colombia afirma que en 2007 erradicó manualmente más de 66 mil hectáreas de cultivos ilícitos y fumigó otras 153 mil hectáreas.
AFP, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Defiende EU Plan Colombia"