Exponen a CIDH riesgos en el sur para migrantes

Defensores de derechos humanos alertaron ayer ante el Relator para Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, sobre la vulnerabilidad de los indocumentados en el sur de México.

Durante una reunión con el funcionario de la CIDH en Tapachula, Chiapas, defensores de migrantes centroamericanos señalaron las acciones disfrazadas "de una política migratoria a favor de los derechos humanos" obligan a los indocumentados buscar otras rutas para transitar por territorio mexicano.

"(Los controles migratorios) aumentaron las posibilidades de que los migrantes y sus familias corran riesgo de robos, agresiones físicas, sexuales, extorsión, desapariciones forzadas, secuestros y detenciones arbitrarias", indica un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Señalaron que autoridades de los tres órdenes de Gobierno, por acción u omisión, coadyuvan a que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada en su paso por México.

Identificaron a Chiapas y Tabasco como las entidades por donde más migrantes cruzan en su intento por llegar a Estados Unidos, y en las que se registra 85 por ciento de aseguramientos de indocumentados.

En los dos estados ubicaron más de 15 puntos de detención, garitas y centros de verificación, por lo que exigieron mayor atención de las autoridades responsables.

El Relator de la CIDH, de nacionalidad chilena, se reunió por la mañana con el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y con legisladores locales.

Posteriormente, visitó la estación migratoria Siglo 21, donde escuchó testimonios de indocumentados.

Ante González, demandaron que se prohíba su detención en las estaciones migratorias y que se elimine el requisito de visado por parte del Gobierno mexicano para centroamericanos.

Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Exponen a CIDH riesgos en el sur para migrantes"