'Desde la crisis, no nos reponemos'

En el puesto de aguacates hay un letrero que anuncia el precio: 70 pesos el kilo. Junto, hay otro en el que se lee "5 pesos por ver".

Pilar y Pablo acomodan las verduras de su puesto en el Mercado de La Bola, en el Delegación Coyoacán, y una mujer se acerca a comprar. Un aguacate le sale en 15 pesos.

"Ya ni la friegan, está más caro que el bistec", rezonga, pero igual se lo lleva.

Hace unos meses le hubiera alcanzado para medio kilo.

Los propietarios del puesto compraban antes cajas enteras de aguacate. Ahora van por piezas para sacar el día.

"Desde que fue la crisis no nos reponemos", comenta Pablo.

"El jitomate, por ejemplo, hace unos tres años estaba a 7, 8 pesos el kilo. Ahora difícilmente baja de 10 pesos. Y así con todo. Sube y baja según el clima o la producción, pero ya no está como antes, ya no se recupera el precio que tenía. Lo mismo con la tortilla, ¿cuándo la encuentras debajo de los 10 pesos?".

El comerciante sospecha del clima, del gobierno, de los narcos para explicarse que un kilo de aguacate sea inaccesible para la mayoría, a pesar de que México es el principal productor mundial.

"El rumor dice que 'La Familia' michoacana controla los sembradíos y deben pagar una cuota para sacar el aguacate o el limón, como pasó hace un año, que no salía, que hubo carestía", señala Pablo.

Otro puestero coincide en que la escalada de precios no parece tener fin.

"No se ha compuesto la situación, pero a todo se acostumbra uno", suelta el hombre que desde hace dos meses sacó al aguacate de su oferta. No se le vaya a quedar.

Los vendedores señalan que al menos tienen comida para llevar a sus casas. Pero las ventas han caído un 30 por ciento desde el 2008 y no se reponen.

La gente compra menos -varios clientes se van a los supermercados que compiten de manera desleal, acusan- y las cosas suben de precio.

"Si antes eramos clase media media, ahora somos media tirándole a la baja. Sacamos para comer, para los estudios de los hijos, para la casa, pero ya no para los viajes o para la ropa. Ya no nos sobra a la quincena", lamenta Pilar.

Daniela Rea, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "'Desde la crisis, no nos reponemos'"