Arrebatan a tricolor terreno en Hidalgo

PACHUCA.- A pesar de que el PRI movió toda su maquinaria para ganar en los 84 municipios de Hidalgo, este perdió terreno y, con ello, ciudades tan importantes como Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Atotonilco de Tula e Ixmiquilpan.

El PRI cantó victoria antes de tiempo, pues al computarse más del 95.00 por ciento de las 3 mil 446 casillas, ya se le habían ido varios triunfos de las manos.

Antes de las 21:00 horas, el dirigente del tricolor en la entidad, Omar Fayad, se había levantado triunfalista con 60 de los 84 municipios ganados, presumía entonces que eran los municipios más importantes; sin embargo, las cifras les PREP le fueron dando el revés conforme se computaban las boletas.

De esta manera, la configuración política no le es favorable al PRI, pues por lo pronto se queda con 32 municipios en donde compitieron solos, y en alianza con el PVEM y el Panal consiguieron otros 10, para hacer un total de 42 municipios, la mitad de los 84 que conforman la entidad.

Incluso, Fayad realizó en conferencia de prensa señalamientos en contra de los partidos de la oposición.

"Ya vieron que el PAN y el PRD juntos no la hicieron, no pudieron vencer al PRI", señaló.

El líder del PRI declaraba que en Pachuca, Eleazar García aventajaba con 20 puntos a Gloria Romero y presumía triunfos en Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan; sin embargo, conforme avanzaba el PREP se caían esos triunfos, pues estos quedaron en manos de la oposición y la diferencia con la que ganaron Pachuca era de sólo tres puntos porcentuales.

De esta manera la fiesta del tricolor se fue desvaneciendo pese a que a la sede estatal del partido fueron llegando cientos de acarreados a festejar, donde ya una gran carpa, grupos musicales y chalupas habían sido preparadas para la celebración.

Rodeado de su estructura más cercana y de sus candidatos punteros, lanzó un mensaje a Xóchitl Gálvez, a quien le dijo que pese a la calumnia y a la guerra sucia, el PRI ganaba más de la mayoría.

El dirigente priista se manifestó satisfecho con la respuesta de la población, pues aseveró que el PRI junto con sus aliados, llevan una tendencia a la alza en 60 municipios.

Tras estos resultados preliminares, Omar Fayad reconoció a los hidalguenses por manifestar su voluntad en las urnas y no dejarse llevar por la guerra sucia, ya que se demostró que ni el infundio vence al PRI en Hidalgo.

"Es tiempo de que la alianza opositora Hidalgo nos Une reflexione sobre su proceder para la próxima contienda electiva, a fin de que se dirijan con pulcritud, honradez y transparencia", señaló.

Sobre los resultados de la jornada, la líder estatal del SNTE sección XV, Mirna García López, sostuvo que pese a todas sus trampas el PRI no pudo quedarse con la mayoría de triunfos en los municipios.

Acusó que la compra del voto y la presión que ejercieron sobre los electores fue brutal y, aun así, la población tuvo el valor de decidir libremente.

"Seguramente los pobres en Hidalgo, se acabaron en esta elección, pues hubo un reparto brutal de dinero, producto de nuestros impuestos, pero pese a todas su marrullerías no pudieron y perdieron terreno en lo político y en lo electoral", enfatizó.


Verónica Jiménez y Ana Laura Vásquez, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Arrebatan a tricolor terreno en Hidalgo"