'Aquí, esperando un sandwich'

"¿Cómo están?", preguntó un hombre a una mujer que ayer al mediodía esperaba en una esquina de la calle Ignacio Rayón, en el Barrio de Santiago Segunda Sección, en Zumpango.

Él vestía camisa blanca y pantalón de mezclilla; ella, suéter gris y pantalón café.

"Aquí, esperando un refresco o un sandwich o algo que nos traigan. Ahora sí no nos han traído nada", dijo la mujer, mientras observaba el espectáculo a unos 30 metros frente a ella: la operación de 11 casillas electorales juntas, que esperaron la votación para gobernador de 8 mil 250 habitantes de este municipio mexiquense.

Sólo votaron 3 mil 22. De ellos, 69 por ciento por el PRI, ganador en todo el distrito.

"Y lo que ya le dimos? Espérese. Ahora sí vamos a ganar. Y el próximo año con esto vamos a recuperar la presidencia municipal.", respondió el hombre.

A diferencia de los integrantes de las redes del Partido Acción Nacional, que durante toda la jornada electoral lucieron playeras azules, a ellos nada los delataba como priistas.

Ni a ellos ni a sus compañeros "operadores", la mayoría mujeres, encargadas de acarrear a votantes en favor de Eruviel Ávila a las casillas. Algunas, poseedoras de listas de nombres escritas a mano que palomeaban conforme pasaban las horas.

La operación de las redes de compra de votos en este municipio, gobernado por el PAN, se caracterizó por ser discreta.

Zumpango cobró notoriedad hace unas semanas, tras la revelación de la presencia del "Grupo de los 33", enviado desde Baja California por Jorge Hank Rhon para contribuir al triunfo de su compañero de partido.

Y la operación Hank funcionó: el PRI ganó en el distrito 20. Los de botas puntiagudas y acento norteño no se vieron ayer, pero se sintieron.

El acarreo hormiga se repitió en todo el distrito. Grupos de menos de 10 personas que viajaban en combis de transporte público a cambio de una despensa o de material de construcción, según denuncias de representantes del PAN y el PRD locales. Nada rojo, nada comprobable a primera vista.

El "Grupo de los 33" fue encabezado por Eduardo Bernal, el operador de la campaña del ex Alcalde de Tijuana a la gubernatura de Baja California en 2009.

Anoche los priistas estaban contentos. Los rojos se empezaron a ver hasta que cayó el sol.

Algunos ya ni se quedaron al festejo.

"Ya nos vamos. Estuvimos en friega todo el día, pero pásenle al festejo", invitó uno.

Jésica Zermeño, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "'Aquí, esperando un sandwich'"