Atiende defensoría a migrantes

La mayoría de las víctimas de secuestro que atiende a partir de este año el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) son migrantes centroamericanos indocumentados, reportó esta semana el director general del organismo, Alejandro Roldán.

Al rendir su informe de labores correspondiente al periodo 2010-2011, indicó que a partir de la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, el 28 de febrero de 2011, los asesores en materia penal se convierten en los abogados que apoyan a las víctimas y sus familiares durante todo el proceso legal y coadyuvan con el Ministerio Público.

De abril a mayo de este año, reportó, se atendió a 172 personas víctimas de secuestro.

"A la mayoría de ellas, 169, se les proporcionó atención directa durante el proceso de averiguación previa sin importar que un grupo importante de estas personas son de origen centroamericano y que ingresaron sin documentación al país", apuntó, de acuerdo con un comunicado.

Destacó, por otra parte, que durante el periodo en cuestón el IFDP otorgó más de 43 mil 731 servicios de orientación, asesoría y representación.

"En los casos que han representado los asesores jurídicos de la institución ante juzgados y tribunales civiles, administrativos, fiscales, así como de algunos derivados de causas penales federales, lograron que en el 68.5 por ciento de las sentencias definitivas que obtuvieron fueran favorables para sus representados, lo que habla de un alto grado de efectividad en el derecho constitucional de justicia para los ciudadanos", indicó.

Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Atiende defensoría a migrantes"