Niegan que maquinistas colaboren en plagios

Los maquinistas de los trenes de carga que son abordados por indocumentados en sus rutas hacia Estados Unidos no sólo no son cómplices de los secuestradores de migrantes sino que en muchos casos se convierten en víctimas de sus ataques, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Emilio Sacristán.

"No habré de negar que alguno pudo haber estado involucrado, pero no es la generalidad. Al contrario, más bien son víctimas. Si les pide gente armada que se paren, pues se paran", comentó en entrevista telefónica.

Por lo regular, detalló, viajan sólo tres trabajadores en cada tren de carga que recorre los tramos del sur a los que se suben los indocumentados, por lo que no pueden hacer nada cuando son interceptados por delincuentes.

De acuerdo con Sacristán, es muy frecuente que las máquinas sean obligadas a detenerse al encontrar obstáculos en las vías, aunque también, agregó, son abordados en los puntos en los que hacen parada para permitir que otro tren pase.

"No necesariamente nos están parando el tren a propósito, pero cómo saben donde se paró el tren, ahí se ponen y salen de matorrales y se suben, y el maquinista no puede hacer nada. La tripulación son tres personas ", insistió.

Por otra parte, indicó, que la utilización de los trenes por parte de los migrantes entorpece la operación de los mismos, ya que en muchas ocasiones desconectan los vagones o las mangueras, afectando la movilización del convoy.

La AMF, que agrupa a la mayoría de las compañías del ramo en el país, remarcó, ha hecho del conocimiento de las autoridades la situación que enfrenta el transporte de carga en las rutas de migrantes.

"Los denunciamos todo el tiempo, todas las semanas hay casos", apuntó.

Los socios, detalló, sostienen reuniones periódicas con funcionarios del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación para expresar sus preocupaciones, aunque las autoridades, señaló, han mostrado que no pueden hacer mucho para enfrentar el problema.

"A las autoridades a veces las rebasa el problema, a veces más o menos lo controlan", indicó.

"Es uno de los temas que nos impiden un servicio más eficiente, al igual que pueden ser los robos, las invasiones, pero tiene esa característica un poco que nos preocupa mucho, y la seguridad de la pobre gente que va ahí", añadió.

El uso del ferrocarril por parte de los indocumentados, señaló, se ha registrado desde siempre y el número de ellos se ha mantenido a lo largo de los años, a excepción de cuando dejó de operar la ruta Chiapas-Mayab por el paso del huracán Stan.

"Siempre los hemos tenido y el único caso en que las autoridades intervienen con fuerza pública es en los trenes con materiales peligrosos", comentó.

Hace unos seis años, explicó, algunos migrantes desconectaron los vagones con materiales peligrosos, los cuales se estrellaron con los otros, por lo que se pidió a las autoridades vigilancia para ese tipo de cargas.




Focos rojos

Puntos sobre vías férreas identificados por la CNDH como de riesgo en materia de plagio de migrantes:

Oaxaca: Chahuites, Ixtepec, Matías Romero, Tuxtepec y Zanatepec.

Tabasco: Teapa.

Veracruz: Las Choapas, Agua Dulce, Medias Aguas, Jesús Carranza, Amalgres, Sayula de Alemán, Acayucan, Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Loma Bonita, Orizaba y Río Blanco.

Querétaro: Pedro Escobedo, El Marqués y San Juan del Río.

Guanajuato: Celaya.


Verónica Sánchez, Reforma, 3 de julio.

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