El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, calificó de atinada la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que militares que violen derechos humanos sean juzgados en instancias del fuero común y federal.
El funcionario precisó también la necesidad de crear jurisprudencias y leyes secundarias que brinden el marco jurídico a las autoridades ministeriales de los estados y de la PGR.
“En relación con la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia, a mi juicio, fue una decisión atinada y le deja a la sociedad civil la responsabilidad de juzgar esos casos.
“Yo les debo decir que si la decisión hubiera sido mía, en lo personal la hubiera repetido a la letra, en los mismos términos en los que la avaló tomó la Corte”, dijo.
Elías Azar insistió que esta determinación fortalecerá a las instituciones que deban conocer asuntos donde los militares cometan delitos que violen los derechos humanos de civiles.
“Yo no tengo duda de que a las procuradurías y a los tribunales de justicia les pueda resultar insuperable cualquier problema derivado de la novedad de la decisión. Son instituciones fuertes, muy sólidas y estarán perfectamente capacitadas para enfrentar toda esta novedad”, señaló Elías Azar.
México • Leticia Fernández, Milenio, 14 de julio.
Atinada, la decisión de la Corte: Elías Azar
Derechos Humanos, SCJN, Seguridad Medios México jueves, 14 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Atinada, la decisión de la Corte: Elías Azar"
Publicar un comentario