Migración rescató a 3 mil 434 indocumentados en 6 meses

Con el antecedente de haber rescatado a 3 mil 434 migrantes en el primer semestre del año en sus labores de patrullaje, el Instituto Nacional de Migración informó que tiene en marcha el Operativo de Verano de los grupos Beta, cuyo propósito es evitar muertes y proteger a migrantes de peligros provocados por elevadas temperaturas y lluvias excesivas en el país.

El reforzamiento de patrullajes, asistencia humanitaria, rescate y orientación que implica esta medida, se despliega en la frontera norte en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; en la frontera sur en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y vigente hasta el próximo 23 de septiembre.

El INM indicó que los agentes de esos grupos “tienen la encomienda de desalentar a los migrantes a continuar su trayecto hacia la frontera norte, para evitar que sufran accidentes, asaltos, picaduras de animales, así como deshidrataciones e infecciones gastrointestinales”.

De enero a junio pasados, los grupos Beta hicieron 8 mil 416 patrullajes, mediante los cuales se logró el rescate de 3 mil 434 migrantes y brindaron primeros auxilios a 326 personas lesionadas, heridas o mutiladas por el paso de tren.

En tanto, fue posible también la localización de 143 personas reportadas como extraviadas y se otorgó asistencia social a más de 130 mil migrantes, destacó. En las ocho entidades del norte y el sur del país, donde se despliega el Operativo de Verano se encuentran 17 grupos Beta, que en sus recorridos cuentan con el apoyo de vehículos, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios.

El INM sostuvo que sus funciones se mantienen durante todo el año y constituyen una pieza fundamental en la protección de quienes intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, en condiciones de gran vulnerabilidad.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Migración rescató a 3 mil 434 indocumentados en 6 meses"