En medio de acusaciones en contra de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), el titular de ese organismo, Salvador Beltrán del Río, afirmó que él mete las manos al fuego por la mayor parte de esos servidores públicos, aunque, el funcionario aclaró que, “no menosprecio ni niego el hecho de que pueda haber funcionarios coludidos con el crimen organizado”.
El comisionado pidió a los legisladores ser honestos, porque “también como hay que demandar mucho de los agentes, hay que revisar sus sueldos, que son irrisorios y además, qué bueno que se tome porque a ustedes les corresponde el presupuesto, no me refiero a mi percepción o otros funcionarios, sino de los agentes migratorios”.
“En promedio, el sueldo de los agentes federales de migración es de cerca de 8 mil pesos, ya netos en promedio, el gran reto es cómo mejorarle sus ingresos de manera que no tengan que recurrir o ser tentados por ingresos ilegales que pudieran estar siéndole ofrecidos”, indicó Beltrán del Río.
Admitió que en fechas recientes, hubo falta de coordinación para llevar a cabo el traslado de migrante s, e incluso al interior del INM, el cual llamó “un impasse”, pero a su consideración ya hay orden, ya que en un principio, para resolver el problemas, se cancelaron los recorridos nocturnos.
En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Beltrán del Río reconoció que hay graves problemas para atender con éxito las tareas del INM, pero reiteró que han sido consignados, sancionados o dados de baja, aquellos agentes vinculados con la delincuencia organizada.
“Yo meto las manos al fuego por los agentes limpios, honestos que trabajan en el instituto, por supuesto que hay problemas, pero está este esfuerzo de depuración, de limpieza, de evaluación de unos mil 600 funcionarios”.
Confirmó que al interior del INM hay una depuración más amplia, que no nada más incluya los estados de la Ruta del Migrante, principalmente en las oficinas centrales para “dar de baja a estos elementos, a los que no pasen los exámenes de control de confianza”.
Aseguró que 366 funcionarios del INM han sido sancionados por el órgano interno de control, con amonestaciones, suspensiones, destituciones y sanciones económicas, principalmente en los estados de, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.
Mencionó que en cinco entidades del país 273 de 426 agentes, han comenzado a ser parte del proceso de rotación, para cumplir 64% del programa y anunció que hoy entrarán en funciones los nuevos delegados en Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí, por lo que queda pendiente Quintana Roo luego del anuncio de la purga anunciada el 12 de mayo pasado.
El comisionado del INM comentó que otros 176 servidores públicos están en 36 recomendaciones y 62 propuestas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “todas ellas turnadas al Órgano Interno de Control para que procedan las sanciones correspondientes”.
Beltrán del Río dijo que hay 200 querellas en contra de servidores públicos del INM involucrados en 111 procedimientos penales, otros 261 han causado bajas por renuncias por estar vinculados en actos irregulares.
En descargo, aseguró que en cuatro semanas se ha capacitado a más de 3 mil funcionarios del INM para mejorar el cumplimiento de sus tareas.
Destacó que en el caso de migrantes secuestrados denunciado por el padre Alejandro Solalinde, “no se está encubriendo a nadie”, por lo que legisladores de oposición subrayaron que sus datos no cuadran con la realidad de acuerdo a las organizaciones civiles, como lo enfatizó la legisladora perredista Enoé Margarita Uranga.
Gerardo Mejía, El Universal, 1º de julio.
Beltrán del Río defiende a agentes de INM
Derechos Humanos, Migración, Política Migratoria Medios México viernes, 1 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Beltrán del Río defiende a agentes de INM"
Publicar un comentario