Francia exige aclarar muertes de periodistas

El gobierno de Francia a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores condenó los asesinatos de periodistas en México, que suman 75 casos en la última década, por medio de un comunicado oficial en el que lamentó el crimen más reciente del periodista Miguel Ángel López, perpetrado hace 10 días en Veracruz.

Este pronunciamiento del gobierno francés es el primero que alude a México después del conflicto diplomático de febrero pasado, que generó el caso de su ciudadana Florence Cassez, en el que las autoridades de ese país cuestionaron a la justicia mexicana y el Estado de derecho en el país, al confirmarse la sentencia de 60 años de cárcel contra la mujer por su participación en tres secuestros.

En esta ocasión Francia, por primera vez ante el homicidio de un periodista en el país, demandó al gobierno mexicano esclarecer los crímenes contra comunicadores. La página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores galo, en el apartado que dedica a México, en la sección de “Relaciones Políticas” difundió hace una semana el comunicado “Asesinato de un periodista”.

La Cancillería francesa indica que “nos enteramos con consternación de un nuevo asesinato en México, el lunes 20 de junio, del periodista Miguel Ángel López, su esposa y su hijo”, un comunicador reconocido por su amplia trayectoria en Veracruz, quien laboraba para el diario Notiver.

A partir de este crimen, el Ministerio indicó que “Francia condena con toda firmeza estos asesinatos, que elevan a 75 la cifra de periodistas asesinados en México en los últimos 10 años, y demanda que se esclarezcan por completo estos crímenes deleznables, para que sus autores puedan ser identificados y juzgados”.

Por la libertad de prensa

En el comunicado también se indica que “Francia lanza un llamamiento a las autoridades de todos los países en los que los periodistas están amenazados por la inseguridad, a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de prensa”.

De acuerdo con el “Índice de Impunidad 2011”, elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), México ocupa el octavo lugar como una de las naciones “letales” para los comunicadores donde “el índice de impunidad ha empeorado por tercer año consecutivo, con 13 casos sin resolver”, indicó.


Silvia Otero, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Francia exige aclarar muertes de periodistas"