El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló ayer que le detectaron cáncer en Cuba, donde convalece hace 20 días, pero aseguró que se mantiene al mando del país y que retornará a Caracas, aunque sin precisar una fecha.
La televisión estatal venezolana transmitió un mensaje de Chávez desde La Habana de 14 minutos de duración, en el que se ve al líder izquierdista visiblemente más delgado pero leyendo su discurso con voz firme.
Chávez, de 56 años, explicó que tras una operación para retirarle un absceso pélvico presentó una mejoría; sin embargo, luego fueron apareciendo “otras sospechas”, comentó en su mensaje televisado.
“Comenzó por tanto y de inmediato, otra serie de estudios especiales (...) que confirmaron la existencia de un tumor absceso, con presencia de células cancerígenas, lo que hizo necesario otra intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor”, aseguró Chávez. “Creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío”, agregó.
“Fue una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he venido evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diferentes tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”, explicó Chávez, admitiendo haber cometido el “error fundamental” de descuidar su salud durante años.
En su discurso, agradeció las muestras de solidaridad venidas de todo el mundo. “Toda esa solidaridad y ese amor constituyen la más sublime energía que impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante”, afirmó.
A poco de cumplir tres semanas de reposo, el gobierno venezolano no había dado luces sobre el regreso del mandatario ni entregado un parte médico que detalle el problema que le aqueja, lo que desató fuertes rumores tanto en Caracas como en Estados Unidos que hicieron eco el fin de semana pasado en la prensa internacional.
Esta es la primera presencia de Chávez en televisión desde el 12 de junio, cuando realizó una llamada para decir que se estaba recuperando bien de su intervención quirúrgica.
Desde entonces, los venezolanos sólo recibieron unos mensajes vía Twitter y unas fotos de su presidente conversando con los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro.
El miércoles, la televisión venezolana mostró el primer video del mandatario tras la operación, caminando y conversando animadamente con Fidel Castro.
El estado de salud de Chávez llevó al gobierno venezolano a suspender una importante cumbre latinoamericana prevista para los días 5 y 6 de julio.
Chávez dijo que volvería a Caracas, aunque sin dar un plazo exacto. “Por ahora y para siempre viviremos y venceremos. Por ahora y hasta el retorno”, concluyó en su mensaje que también fue retransmitido por completo por la televisión cubana.
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, afirmó ayer que el gobierno se encuentra sin fracturas y seguirá aplicando las políticas de Hugo Chávez.
Jaua, quien habló en cadena nacional desde el Palacio Presidencial de Miraflores de Caracas y rodeado por el gabinete en pleno, pidió a toda la coalición oficialista mantenerse junta para defender el proyecto político de la “Revolución”, que ya cuenta con 12 años en el poder.
“A los sectores que nos adversan pedimos respeto a la salud del presidente, no pedimos más”, dijo Jaua.
La Habana/Caracas. Agencias, Milenio, 1º de julio.
Confirma Chávez que tuvo un absceso cancerígeno
Cuba, Venezuela Medios México viernes, 1 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Confirma Chávez que tuvo un absceso cancerígeno"
Publicar un comentario