Renuncia consejero del IFE por el lío con la CIRT

El consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre afirmó que no puede ser “comparsa de decisiones que pongan en peligro la elección presidencial” de 2012, por lo que anunció su renuncia con carácter de irrevocable a las presidencias de las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), así como a formar parte de las mismas.

El consejero electoral aseguró que esa decisión es un acto de congruencia y de conciencia moral, porque no acompañará la instrumentación de un modelo que “todavía tiene muchas dificultades y que podría ser inviable”, al referirse a modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión, que el pasado 27 de junio aprobó por mayoría el Consejo General de ese instituto.

En rueda de prensa, en sus oficinas en la sede central del IFE, Guerrero Aguirre señaló en particular el tema de los plazos para la entrega de materiales del órgano electoral a los medios electrónicos de difusión en tiempos de comicios, “que es el que nos dividió de manera más intensa”.

Expuso que en el próximo proceso electoral federal, en números gruesos se emitirán unos 40 millones de anuncios, por tratarse de comicios para definir 500 diputados, 128 senadores y Presidente de la República, y competirán siete partidos políticos, por lo que se podría entrar a un escenario inédito y, sin embargo, se carece de una base sólida técnica para enfrentarlo.

Consideró de suma importancia evitar que el IFE, los partidos políticos y los concesionarios de radio y televisión entren de esa forma a “un callejón sin salida; a nadie conviene que la reforma política se vea lastimada por imposibilidades técnicas”, insistió.

Guerrero Aguirre, quien permanecerá en las comisiones permanentes del Registro Federal de Electores, la cual preside, y en la de Organización Electoral, de la cual forma parte, dijo haberlo solicitado al área técnica del IFE, “y aún no encuentro cuál será el mecanismo que tendrá esa área para poder implementar la reforma”.

El consejero electoral se dijo convencido de que no se puede llegar al proceso electoral venidero, si no existe un consenso más amplio con la industria de los medios electrónicos, “si no tenemos la simpatía y la cooperación de los medios”.

Sin embargo, apostó a que el Reglamento de Radio y Televisión sea impugnado por los propios medios o por partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que “la falta de diálogo y de información técnica de la que adolece esta reforma, pudiera ser subsanada y resuelta a través de la opinión que tengan los magistrados”.

Guerrero rechazó que su renuncia a las responsabilidades señaladas sea un chantaje y en cambio la consideró una posición “honesta que busca desde la disidencia en este proyecto, desde la minoría, alzar la voz antes de que sea demasiado tarde”.

- Claves

Antecedentes y nuevo titular del RFE

• El pasado 27 de junio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó por cuatro votos contra dos reformas al Reglamento de Radio y Televisión, entre ellas reducir a tres días el tiempo para que permisionarios y concesionarios transmitan los spots de partidos políticos.

• El consejero electoral Francisco Javier Guerrero hizo un llamado al presidente del IFE, Leonardo Valdés, para encontrar un mecanismo que evite “sorpresas” y esa actitud de “enfrentamiento” con los medios electrónicos.

• Ayer, el titular del organismo electoral designó a Sergio Bernal Ramos como encargado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y le comunicó a Eduardo Rojas Vega que finalizó su “encargaduría de mérito” en esa responsabilidad.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Renuncia consejero del IFE por el lío con la CIRT"