Declaran candidatos del PRI y PAN su triunfo en Nayarit

En la elección más competida de este fin de semana, en Nayarit no se tuvieron tendencias claras en el conteo rápido estatal y tanto el candidato del PRI como la abanderada del PAN se dieron por ganadores y realizaron festejos en el centro del estado.

Con apenas 11 por ciento de las actas computadas y con un sistema que presentaba deficiencias para leer los resultados, el Instituto Estatal reportó hasta el cierre de la edición una tendencia de 52.49 por ciento a favor del candidato del PRI, Roberto Sandoval, por encima de los 30.89 por ciento para la abanderada del PAN, Martha Elena García Gómez, y 10 por ciento para candidato del PRD, Guadalupe Acosta.

Hasta el último conteo registrado se tenían 600 votos nulos de un total de 24 mil 491 sufragios.

En tanto, las tendencias en los municipios no pudieron definirse de manera clara debido a que los conteos en la zona norte del estado apenas llegaban a 3 por ciento.

El municipio de Bahía de Banderas, la joya de la elección debido a la alta actividad económica con la que cuenta, quedó hasta el cierre de la edición bajo una tendencia que favorecía al PAN. Este municipio concentra 35 por ciento del PIB y es el mayor generador de recursos para el estado.

Dos alzaron la mano

A las seis de la tarde en los centros de operación de los candidatos de PRI y PAN se efectuaron ruedas de prensa, donde los abanderados de cada partido se declararon ganadores.

Con diferencias marcadas respecto a los respaldos de las dirigencia de cada uno de los partidos, ambos candidatos proclamaron sus triunfos.

Roberto Sandoval, quien compitió por la alianza Nayarit Nos Une conformada por el PRI, PVEM y Panal, ofreció una conferencia de prensa respaldado por el CEN priista que se encontraba en el estado.

Estuvieron presentes la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, además de integrantes del CEN nacional, como el ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar, el secretario de elecciones del CEN, Manuel Cavazos, así como el dirigente estatal Humberto Cota y diputados federales y locales.

En un ambiente de fiesta, Sandoval dio a conocer que contaba con datos de diversas encuestas, incluida la del Gabinete de Comunicación Estatégica, que le daban el triunfo con un margen de 10 puntos porcentuales, es decir casi 40 mil votos.

Después de esperar los resultados de los otros estados que también participaron en la contienda dominical, los priistas aseguraron que el triunfo en Nayarit consolidaba un trabajo que se había efectuado a escala nacional.

Los priistas se abstuvieron de dar algún ganador para los presidentes municipales, pues hasta ese momento las tendencias no los daban como favoritos sobre todo en el municipio de Tepic.

Las figuras nacionales del PRI estuvieron presentes durante toda la jornada, sus reuniones fueron prácticamente públicas y su acercamiento con los medios fue constante.

En tanto, en la casa del PAN el panorama era distinto. Sin figuras nacionales del panismo —a pesar de que se había hablado de una posible presencia del presidente del PAN nacional, Gustavo Madero, que finalmente no se concretó—la candidata a la gubernatura del estado en la única intervención ante los medios que efectuó se declaró triunfadora de la elección con siete puntos de ventaja sobre el candidato priista, Roberto Sandoval Castañeda.

Martha Elena García Gómez, acompañada de su dirigencia estatal, dijo que los resultados le fueron favorables, la sociedad le otorgó la confianza con 40.3 por ciento de los votos computados, contra 37.1 por ciento del priista.

Sin embargo, García Gómez apareció sola ante los medios a pesar de que durante su campaña diversos presidenciables del PAN se presentaron, como en el caso del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a apoyarla hasta ocho veces en menos de 20 días. Incluso, la abanderada fue más allá y dio conformación de su gabinete que aseguró, sería incluyente.

Casi tres horas después y desde la Ciudad de México, Gustavo Madero dio el triunfo a la candidata nayarita sin mostrar algún resultado concreto mas que mediciones propias.

Reportan saldo blanco

La elección nayarita se había identificado como un proceso que tendría diversos episodios de violencia, pues tanto las campañas como las precampañas habían sido marcadas por la presencia tanto de comandos armados como de incidentes violentos en las sedes de los partidos.

A pesar de que durante la jornada el presidente del Instituto Estatal de Nayarit, Sergio López, aseguró que no se habían registrado incidentes de gravedad en la jornada, la Coparmex aseguró que había más de 100 irregularidades en la instalación y el desarrollo de las elecciones. Sin embargo, los recursos no fueron interpuestos ante las autoridades correspondientes se consideró que la elección estuvo efectuada bajo un clima tranquilo.

Horas antes el PRI exigió que el gobierno federal saque las manos de la contienda y reclamó la presencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, en días pasados a la contienda.

En una conferencia los tricolores presentaron la grabación de una llamada donde supuestamente se condicionan programas sociales a cambio de votos a favor del PAN a través de Guadalupe Ramos, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.

- Claves

Destacan jornada

• Tras emitir su voto en la casilla 650 en el municipio de Tepic, el gobernador saliente, Ney González Sánchez, aseguró que los nayaritas cumplieron con su responsabilidad en las urnas.

• Reveló que prepara su salida del gobierno por una puerta mucho más amplía que por la que entró y reconoció que en el crimen organizado se encuentra uno de los mayores conflictos que deja en el estado.

• En la entidad participaron alrededor de mil 105 elementos de la Policía Estatal Investigadora y 155 agentes de la Policía Federal, militares y la Marina Armada de México para vigilar las mil 290 casillas que se instalaron en los 20 municipios del estado.

• En la entidad se eligió a nuevo gobernador o gobernadora, 20 alcaldías y 30 diputaciones, de las cuales 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional y se renovarán 138 regidores.

Tepic • Miriam Castillo, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "Declaran candidatos del PRI y PAN su triunfo en Nayarit"