Confirman los PREP cifras de encuestas

El PRI arrasó en las elecciones del Estado de México, Coahuila e Hidalgo con ventajas que hacen irreversibles sus triunfos, de acuerdo con las cifras de los Programas de Resultados Electorales Preeliminares estatales. En Nayarit, con 11% de casillas computadas el tricolor registra 52.4% por 30.8 del PAN.

A las seis de la tarde, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) presentó sus encuestas de salida que dieron triunfador a Eruviel Ávila en el Estado de México y a Rubén Moreira en Coahuila. Una hora después informó de la victoria de Roberto Sandoval en Nayarit.

En territorio mexiquense, la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM arrasó en todos los distritos, lo mismo en municipios considerados bastiones tanto del PRD como del PAN. De acuerdo con el PREP del Instituto Electoral del Estado de México, que arrojó hasta el cierre de esta edición, con 83 por ciento de las casillas contabilizadas.

De acuerdo al corte a las 23:00 horas, Ávila, de la alianza Unidos Por Ti, contabilizaba 2 millones 360 mil 171 votos, con un porcentaje de 62.13 del total computado.

El PRI ganó en municipios que formaban parte del corredor azul como Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

El PRD perdió en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Metepec, La Paz, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Zumpango.

En la elección de 2005, Enrique Peña Nieto, candidato de la Alianza por México, del PRI-PVEM, ganó con 47.6 por ciento. El abanderado de la coalición PAN-Convergencia, Rubén Mendoza, obtuvo 24.7 por ciento, y Yeidckol Polenvsky de la alianza PRD-PT logró 24.3 por ciento de la votación total. En esa elección la participación ciudadana fue de 42.7 por ciento, con un total de 3 millones 785 mil votos válidos.

En las elecciones de 2005 en Coahuila, el PRI ganó la gubernatura con 55.8 por ciento con Humberto Moreira de candidato, frente al 33 por ciento del PAN con Jorge Zermeño, y el PRD y su candidato Juan Pablo Rodríguez logró apenas 3.5 por ciento. La participación ciudadana fue de 52.6 por ciento.

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Coahuila, mostraba que el PRI obtuvo 56.72 por ciento de la votación para gobernador; Acción Nacional 36.26, seguido por el Partido del Trabajo con sólo 1.14; mientras que, el PRD ni siquiera llegó al punto porcentual.

Con más de 20 puntos de ventaja frente al PAN, el candidato priista Rubén Moreira se perfila como el nuevo gobernador en Coahuila. En una jornada donde se registró de manera parcial participó 61.33 por ciento del padrón electoral.

En Nayarit, el GCE presentó alrededor de las siete de la noche, la ventaja del candidato Roberto Sandoval, con 45.5 por ciento, seguido de la candidata del PAN, Martha Elena García con 32. 1%.

En tanto el candidato de la coalición Nayarit Nos Une, integrada por PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, Roberto Sandoval, perfilaba su triunfo con 52.7% de los sufragios, según Programa de Resultados Preliminares, a su más cercana competidora, Martha Elena García del PAN, con 31% de la votación.

Mientras que el perredista Guadalupe Acosta Naranjo obtuvo 10 por ciento de los sufragios.

En las pasadas elecciones, el tricolor se impuso con 46.2 por ciento para Ney González, mientras que la alianza PRD, PT, alcanzó 42.3 por ciento. En 2005 la participación ciudadana fue de 58.3%.

En Hidalgo el PRI aventaja en los principales municipios, como Pachuca. El PRI arrebató al PRD Zimapan, Chilcuautla, Jaltocan, Jacala de Ledezma y Tlahuellipan. El PAN ganó en Agua Blanca de Iturbide, Pacula, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama y Tlanalapa.

Claves

Adiós a corredor azul

• Eruviel Ávila arrasó en zonas como el corredor azul, tradicionalmente panista y la franja amarilla, al oriente del Estado de México.

• El candidato priista barrió a sus contrincantes al ganar en los 45 distritos electorales que abarcan los 125 municipios mexiquenses.

• Como ocurrió hace 18 años, el PRI le ganó a Alejandro Encinas y a Luis Felipe Bravo Mena, por amplías ventajas, como cuando fueron candidatos a gobernadores en 1993.

México • Liliana Padilla, Mina Santiago, Israel Navarro y Carlos Gutiérrez

0 Responses to "Confirman los PREP cifras de encuestas"