IFE prohibirá propaganda encubierta

El IFE hará expresa la prohibición de que partidos políticos difundan, contraten o adquieran propaganda “encubierta, integrada, simulada o velada” en radio y televisión, directamente o través de terceras personas, de acuerdo con el proyecto de lineamientos de propaganda que hoy discutirá la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.

Este tipo de propaganda lo constituyen, por ejemplo, los spots de la revista TvyNovelas difundidos en 2009, con motivo de una entrevista concedida por los actores Maité Perroni y Raúl Araiza sobre las propuestas del PVEM. Ambos personajes protagonizaron la campaña de ese partido en medios de comunicación en la elección intermedia.

Otro caso lo constituyó una entrevista realizada a César Nava por la revista Poder y Negocios que fue publicitada vía promocionales.

Este tipo de propaganda política se considerará contraria a la normatividad electoral, “sin que para ello resulte necesario comprobar la existencia de un acuerdo previo tácito o explícito, verbal o escrito” para difundirla, puntualiza el proyecto.

En su sesión de hoy, la Comisión de Quejas también discutirá los lineamientos sobre derecho de réplica en materia electoral. Estos serán complementarios al artículo cuarto transitorio incluido en el Reglamento de Quejas y Denuncias aprobado por el Instituto Federal Electoral.

Dicho artículo prevé la posibilidad de que el IFE inicie procedimientos especiales sancionadores contra los medios que no publiquen la réplica de un partido candidato o precandidato ante información errónea o falsa.

Los lineamientos que discutirá y en su caso aprobará la Comisión de Quejas y Denuncias incluye una audiencia de conciliación entre el medio de comunicación y el afectado antes de iniciar un procedimiento.

Anuncios prohibidos

El texto que discutirá hoy la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE puntualiza que también constituye propaganda política contraria a ley: la ordenada o contratada por una persona diferente al instituto; aquella asociada con símbolos religiosos y la que denigre instituciones, partidos o calumnie personas.

Precisa que se considerará propaganda gubernamental o institucional (difundida por gobiernos o dependencias) prohibida en periodo electoral aquella que promocione servidores públicos utilizando su nombre, silueta, imagen, voz, frases, expresiones; la propaganda lanzada desde gobiernos o instituciones que promueva el voto a favor o en contra de algún candidato.

Al juzgar los casos de presunta propaganda no permitida, indica el texto del IFE, “se promoverá la maximización del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Aclara que se considerará como propaganda electoral permitida aquella que formule propuestas y críticas, propicie la discusión ante el electorado de programas y políticas públicas. También permite el debate, vía propaganda, de la situación política y social del país.

El proyecto en materia de propaganda aclara que la promoción del voto corresponde “únicamente” a las autoridades electorales y a las organizaciones ciudadanas previstas por el IFE.

Incluye las disposiciones aprobadas en 2009 por el Tribunal Electoral relativas a los informes de labores o a la gestión de los servidores públicos.

Nayeli Cortés, El Universal, 4 de julio.

0 Responses to "IFE prohibirá propaganda encubierta"