PRD intenta arrinconar a la Iglesia: Valdemar

Las elecciones del próximo año “peligran” ante los amagos de condenar a la Iglesia en México al silencio, acusó el Colegio de Abogados Católicos, al responder que es improcedente la sanción que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al vocero de la Arquidiócesis Hugo Valdemar.

Armando Martínez, presidente de esa organización, acusó a los dirigentes del PRD, entre ellos al presidente Jesús Zambrano Grijalva, de pretender arrinconar a los ministros de la Iglesia católica, “declarando la guerra al derecho humano de opinión. No lo vamos a permitir. Para que existan elecciones libres debe haber ciudadanos libres”, aseguró.

Indicó que la dirigencia del partido del sol azteca y los magistrados del también conocido como Trife pretenden que nuestro país “se aleje de un Estado democrático y moderno para que exista un Estado despótico”.

Valdemar, director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, afirmó que la opinión crítica de un ciudadano a un partido político “por sus acciones inmorales, criminales y destructoras de la familia y sus valores, no es un atentado contra la vida democrática de nuestro país”.

Explicó que la sanción que pretende el Trife y la amonestación que ya hizo la Secretaría de Gobernación responden a una declaración que hizo en agosto pasado a EL UNIVERSAL, en la que, “efectivamente dije que ningún católico con conciencia podía votar por el PRD después de las leyes inmorales y criminales que ha aprobado en el Distrito Federal, pero lo mencioné sólo una vez y a esa acción no se le puede llamar proselitismo. Recomiendo respetuosamente a los señores jueces que lean la definición de proselitismo”.

Aseguró que los actos proselitistas son acciones deliberadas, reiteradas e intencionadas a favor o en contra de algo, por lo que una sola mención, en una sola entrevista, no puede interpretarse como violatoria de la ley electoral.

Al plantearles que estas declaraciones se repiten en medio del proceso electoral de ayer en cuatro estados, el vocero señaló: “ Yo qué culpa tengo. Ellos lo sacaron el viernes”. Y el abogado católico señaló: “Insistieron en llevarse un coscorrón en pleno domingo”, aseguró.

Al concluir la misa en la catedral metropolitana, en la que estuvo ausente el cardenal Norberto Rivera, Hugo Valdemar aseguró que el PRD “goza de una inmunidad declarativa”. “El pronunciar sólo su nombre atenta contra la convivencia armónica, propia de la democracia mexicana que —al parecer del Tribunal— es un dechado de buenas maneras y costumbres. Tal proposición no sólo es una contradicción jurídica sino que raya en el ridículo”.

Durante la lectura de su posicionamiento respondió a la recomendación del dirigente del PRD, “el señor Zambrano” para que acate la sentencia condenatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el exhorto a que no se tome como algo personal.

“Bueno, le pregunto al Sr. Zambrano ¿y su servidor qué es? ¿No soy persona? ¿No fue contra mí dicha demanda y condena? Claro que es un asunto personal contra quien los ha desenmascarado públicamente y también es un problema de carácter institucional. Lo he dicho y lo repito, hay un odio del PRD a la Iglesia católica a la que quiere amedrentar, callar y someter. Ese es el espíritu democrático que inspira al PRD nacional y que nunca ha tenido empacho en demostrarlo”, señala el documento al que dio lectura el sacerdote Valdemar. Luego agregó “no ser vocero” de la Arquidiócesis sino sólo director de Comunicación al que los representantes de los diferentes medios le piden una opinión.

Martínez, del Colegio de Abogados, anticipó que el proceso de litigio será largo debido a que impugnará ante el Tribunal y esto les llevará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pasado 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la resolución del IFE que determinó tener por no acreditada la responsabilidad de la Arquidiócesis Primada de México por la difusión de manifestaciones, en medios de comunicación, que presuntamente instaban a no votar por el PRD.

Durante la sesión del viernes pasado los magistrados de la Sala Superior resolvieron, por unanimidad, ordenar al Consejo General del IFE remitir a la Secretaría de Gobernación (Segob) el expediente para que imponga la sanción que en derecho corresponda, al quedar acreditada la responsabilidad.

Además, determinaron solicitar a la Segob pronunciarse respecto a la sanción que a derecho corresponda a Hugo Valdemar.


Nurit Martínez, El Universal, 4 de julio.

0 Responses to "PRD intenta arrinconar a la Iglesia: Valdemar"