Integran ejército electoral

La coalición "Unidos por ti", que postuló al priista Eruviel Ávila, desplegará un ejército de 270 mil militantes y simpatizantes para la vigilancia del voto en casillas y la promoción en las comunidades.

El presidente del PRI mexiquense, Luis Videgaray, detalló que por cada una de las 17 mil 498 casillas casillas que habrá en toda la entidad inscribieron a cuatro representantes partidistas.

"Vamos a tener presencia de representantes de casilla en todas las mesas de votación, en las más de 17 mil 500 casillas; tenemos ya acreditado ante el Instituto Electoral dos representantes propietarios y dos suplentes, lo cual habla de una estructura de prácticamente 70 mil militantes", explicó el priista.

Pero la Secretaría de Organización del PRI estatal, a cargo de Carlos Iriarte, integró una estructura de 200 mil activistas, encargados de la promoción del voto en favor de Eruviel.

"Mientras nuestros adversarios tienen el 50 por ciento acreditados nosotros tenemos el 100, los número son de una elocuencia tal que no requieren explicaciones, sí son cuatro representantes", presumió César Camacho, representante ante el IEEM de la coalición "Unidos por ti".

REFORMA comprobó que en la sede del PRI, personas hacían fila para recibir indicaciones de sus responsabilidades como representantes de casilla, labor por la cual recibirían mil pesos.

Por su parte, la coalición "Unidos podemos más", conformada por PRD, PT y Convergencia, acreditó ante el IEEM a 42 mil 480 representantes de casilla, lo que representa que tendrán, en promedio, al menos menos dos militantes o simpatizantes en cada una de las 17 mil 489 casillas.

Luis Sánchez coordinador de campaña de Alejandro Encinas, abanderado de esa coalición, dijo que contemplan un gasto de 400 pesos por casilla para solventar las necesidades de sus colaboradores. Esto representa un gasto global de casi 7 millones de pesos.

La atención de la coalición "Unidos podemos más" se centrará en Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Sánchez manifestó que el temor de la coalición es que el PRI intente comprar a los representantes de los partidos en las casillas, a quienes aseguró ya han ofrecido de 2 mil a 5 mil pesos a fin de que éstos no acudan el 3 de julio a supervisar los comicios.

El perredista detalló que se trata de una estrategia que desde hace años lleva a cabo el PRI.

Dijo que ello que también afecta a otros partidos como el PAN.

Sánchez indicó que el 65 por ciento de las casillas serán cubiertas por el PRD y el resto por PT y Convergencia.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), que postula a Luis Felipe Bravo Mena, registró ante el IEEM a 39 mil 900 militantes o simpatizantes que fungirán como representantes del partido en cada una de las casillas.

De acuerdo con fuentes del blanquiazul, aspiran a tener al menos dos representantes propietarios sin suplentes.

En municipios claves del voto panista como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Izcalli, Tecámac y Toluca tendrán hasta tres representantes, que incluye un suplente.

La labor de los representantes panistas será checar que los simpatizantes que fueron detectados acudan a las casillas a votar, de lo contrario, lo reportarán a los movilizadores de la zona.

Sandra García, Irma Valadez y Lorena Morales, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Integran ejército electoral"