La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en los mercados de provisión de servicios de televisión y audio restringido, de telefonía fija y de acceso a internet de banda ancha.
De acuerdo con un extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la investigación en los mercados de servicios vendidos en paquete, llamados de triple play, se inició por una denuncia.
Sin embargo, este inicio de investigación no significa que los involucrados hayan sido declarados como practicantes monopólicos, explica la CFC.
"El presente acuerdo únicamente da inicio a un procedimiento de investigación de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, ni se ha determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, deberá oírseles en defensa como probables responsables de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica", detalla el extracto.
La Comisión menciona que las prácticas a investigar consisten en la supuesta realización de actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto pueda desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.
Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación de la Canitec, dijo que habrá que esperar el término de la investigación ya que suelen tardar bastante tiempo.
"La Comisión Federal de Competencia tendrá que pedir información a diferentes agentes económicos que puedan aportar elementos para solicitar, en todo caso, lo dicho en la denuncia presentada y habrá que ver qué se resuelve con base en lo que se presente", explicó Navarrete.
Además, aseguró que en el caso de los operadores de cable que ofrecen servicios empaquetados de triple play es muy claro que trabajan en diferentes áreas geográficas por lo que no hay prácticas monopólicas o colusión por parte de estas empresas.
"Lo único que existe en el caso de cable es que algunas compañías decidieron ofertar sus servicios a través de una marca en común, desde hace tiempo que esto es así y la propia CFC ya se ha manifestado en eso y que por el hecho de tener una misma marca no representa una práctica anticompetitiva y mucho menos monopólica", destacó.
Lista de acusaciones
La CFC ha comenzado investigaciones para dar respuesta a denuncias.
· Telmex denunció a Televisa y TV Azteca por prácticas monopólicas.
· Una tercera demanda de Telmex fue contra las operadoras de cable, porque se reparten el mercado.
· Operadores de telefonía demandaron a Telcel y Telefónica por fijación de precios en el mercado celular.
· La segunda demanda de los operadores fue contra una posible colusión entre Telcel y Telefónica, al contar con "consejeros cruzados".
· Telcel demandó a Televisa, TV Azteca y afiliados de la Canitec, por contar con arreglos para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad.
Carla Martínez, Reforma, 13 de julio.
Investiga la CFC al triple play
Canitec, CFC, Televisa, Televisión Azteca, TELMEX Medios México miércoles, 13 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Investiga la CFC al triple play"
Publicar un comentario