MADRID.— El ex presidente del gobierno español Felipe González aseguró que todo apunta a que en las próximas elecciones presidenciales en México se dará una alternancia en el poder y que el PRI resultará ganador.
Aseguró que dicho partido tiene un adversario político muy serio: “el PRI”. En ese sentido, se dijo convencido de que “si arreglaran esto, sería distinto, porque podríamos identificarlo en términos de proyecto ideológico, pero por el momento es complicado”.
Felipe González también arremetió contra la izquierda mexicana, a la que acusó de haber desaprovechado la oportunidad de ofrecer a la sociedad una plataforma de izquierda moderna y progresista para el siglo XXI.
“No me preocupa tanto que [la izquierda] desaproveche la oportunidad como que no cumpla con su responsabilidad de una alternancia de poder, donde cosas como crecimiento, no con equidad, sino con redistribución; una sanidad pública eficiente, y sistemas de protección de pensiones retroalimenten al sistema. Pero esa izquierda en México todavía no está articulada, no lo están planteando en serio”, lamentó.
El ex presidente español hizo estas declaraciones durante su participación en el curso “América Latina: temas para una agenda alternativa”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y que dirige el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades.
Lucha contra crimen debe seguir
Tras su ponencia y durante un debate con estudiantes, el ex presidente español (1982-1996) criticó la estrategia utilizada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico, y aseguró que esa lucha —en cualquiera de sus formas— debe ponderar las labores de inteligencia sobre la operatividad, pero en México ocurre lo contrario.
“El problema es que en la batalla contra el narcotráfico que se está llevando a cabo en México el planteamiento es 85% operatividad y 15% inteligencia, al contrario de lo que debería ser”, dijo González, quien comentó que el próximo gobierno, sea del signo que sea, “tendrá que continuar con la lucha contra el narcotráfico”.
Sobre si la lucha anticrimen era evitable o no, el ex mandatario español explicó que la afrenta “empieza a ser poco evitable en el momento en el que el narcotráfico comienza a ser un negocio que no sólo mueve cientos de miles de millones de dólares, sino que empieza a ocupar territorios y, por tanto, a mandar sobre el territorio, incluidas las instituciones del país.
“Es entonces cuando el Estado mexicano, que es fuerte, no manda y se encuentra con un enemigo interior que manda en el territorio y que le quita la autoridad de Estado”, dijo Felipe González durante su intervención.
En su opinión, el país vive de forma traumática su identidad latinoamericana y sus intereses estadounidenses, como si fueran una contradicción insuperable, pero afirmó: “México es un país con capacidad, por su identidad, de abrirse mucho más a los dos escenarios, que le darían más libertad de norte y de sur, más al este y al oeste”.
El curso que concluyó ayer también contó con la participación del ex canciller Jorge Castañeda, quien habló sobre los pactos a los que llegaron el presidente Calderón y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Castañeda dijo que hubiera preferido que los supuestos acuerdos “se ventilaran desde 2006”, pero comentó que no le escandalizan.
“Es lógico que esos acuerdos existan. Hubiera preferido que se ventilaran en 2006, pero aquí en Europa son normales. En México no estamos acostumbrados, porque nunca ha habido democracia. Yo prefiero que sean en abierto que en lo oscurito, pero no me escandalizan”, comentó el ex canciller.
Ana Anabitarte corresponsal, EL Universal, 14 de julio.
Ve Felipe González regreso del PRI
Elecciones 2012, PRI Medios México jueves, 14 de julio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Ve Felipe González regreso del PRI"
Publicar un comentario