Migración no tiene reporte de incidentes de La Bestia en Veracruz

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que no se registró incidente alguno en el tren La Bestia durante su paso por Medias Aguas, Veracruz, donde pudo haber ocurrido el secuestro aproximado de un centenar de migrantes, según denunció el sacerdote Alejandro Solalinde el pasado viernes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó no hubo ningún reporte de violencia en la bitácora del tren y dijo que salió de Ixtepec, Oaxaca, a las 9:40 horas y arribó a Medias Aguas a las 14:52 horas.

“Ni siquiera en la bitácora del tren está registrado un incidente, ni siquiera una parada inesperada”, dijo Beltrán del Río a los diputados.

Aseguró que en atención a la denuncia, personal del INM y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) hicieron una reconstrucción de los hechos por toda la ruta del tren, acompañados por los dos migrantes que denunciaron el plagio. Sostuvo que en este caso, el INM “no está encubriendo a nadie. Ni mucho menos evitando que se pueda dar toda la investigación que requieran las autoridades que investigan los distintos casos”.

Al finalizar su comparecencia, informó que aplicaran pruebas de confianza a los mil 600 funcionarios del INM que trabajan en la zona sur del país.

“El tren llegó sin ninguna situación que se haya presentado de violencia a diferencia de otros casos como en Chahuites, el 16 de diciembre y el 22 diciembre pasado, en Matías Romero”, subrayó.

Indicó que el INM buscó apoyar al Albergue Hermanos en el Camino por medio del representante del Grupo Beta, que opera en Ixtepec , sin embargo, dijo, fue el padre Solalinde quien decidió que fuera la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada quien realizará la investigación pertinente.

Salvador Beltrán del Río reveló que los testigos están en la Ciudad de México, colaborando con la PGR para esclarecer los hechos.

Detalló que el sueldo en promedio de los agentes de migración promedian los ocho mil pesos, por lo que el reto es fortalecer los ingresos, para que no sean tentados por el crimen organizado.



Carlos D. Medina, La Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "Migración no tiene reporte de incidentes de La Bestia en Veracruz"