Pegan las lluvias a elecciones

Las inundaciones provocadas por las recientes lluvias "pegaron" ayer a la votación en municipios del Estado de México.

Vecinos de las colonias afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios formaron largas filas, pero no para emitir su voto y elegir Gobernador, sino con la intención de recibir enseres de limpieza del Ejército o alguna de las vacunas del personal médico, pomadas antimicóticas o cubre bocas tras la contingencia del jueves.

Rechazo, indignación e indiferencia, fue evidente entre habitantes de colonias como Valle de Aragón Tercera Sección, Pablo Ojeda Paullada, Franja Valle de México y Nicolás Bravo, pues en vez de acudir a emitir su sufragio, preferían continuar con la limpieza de sus viviendas.

"Qué vamos a tener ganas de ir a votar, si lo que nos urge es limpiar nuestras casas, no he votado ni votaré porque aprovecharé para sacar el lodo de mi casa, que todavía está en todos lados, ya hoy no hay agua, pero todo está sucio", se quejó Estela Trujillo, vecina de la calle Bulevar Río de los Remedios.

Lo mismo pasó en la Avenida Valle de Almanzora, donde los colonos que sufrieron afectaciones tiraban muebles y ropa a la basura, lavaban con manguera las calles y pisos, y desinfectaban cisternas y tinacos, y muy pocos lucían el pulgar entintado.

Incluso, por tercer día desde el desborde del canal, unos 50 vecinos bloquearon la Avenida Central, a la altura del Periférico Río de los Remedios, durante 30 minutos, pero fueron retirados luego de ser atendidos por el secretario de Gobierno estatal, Manuel Castañeda, quien está asignado a la zona de Ecatepec.

Debido al desborde del afluente, el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) abrió 4 casillas especiales, que conjuntaron a las que originalmente serían instaladas en las 35 colonias afectadas, las cuales se ubicaron en Granjas Valle Guadalupe, San Agustín, Valle de Aragón Tercera Sección e Izcalli Santa Clara.

En Nezahualcóyotl, en la Colonia El Sol, la inundación del lunes también mermó el interés ciudadano, como en la casilla 3285, en Primera Avenida y Avenida Víctor, la más cercana al sitio del desbordamiento del Dren Xochiaca, donde de 650 votantes potenciales acudieron sólo 195, según datos de los responsables de casilla.

"Sí vino poca gente, después del mediodía bajó la afluencia, pero desde las inundaciones muchos ya habían decidido a castigar con no votar, a eso se debe más que nada", dijo una de las funcionarias.

Pese a las precipitaciones de ayer, no fue necesario trasladar a un espacio alterno las tres casillas que se habilitaron en la zona cercana a las afectaciones, como se tenía previsto.

Algunos habitantes de la Colonia El Sol indicaron que las inundaciones influyeron a la hora de emitir su voto.

"Considero que la atención a la problemática que tenemos en esta colonia no ha sido a tiempo, esperamos que ya arreglen lo del canal. Año con año nos inundamos y ya no queremos que suceda", señaló Margarita Rodríguez Aguilar, damnificada de la Calle 37.

"Yo creo que no voto. Primero tengo que terminar aquí en mi casa, prefiero completar las reparaciones y la limpieza de mi casa", señaló Juan Gómez, damnificado de Avenida Víctor.

"No voy a votar. Primero, no estaba decidido, pero las inundaciones me hicieron tomar la determinación de no votar. ¿Para qué? No sirve de nada", apuntó Luis Jiménez, otro residente afectado de la Colonia El Sol.

Eduardo Sierra, Miriam Acevedo, Antonio Nieto y Ricardo Rivera, Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Pegan las lluvias a elecciones"