Piden sanción a Arquidiócesis

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Gobernación sancionar a la Arquidiócesis de México y a Hugo Valdemar Romero, su vocero, por violar la ley electoral al llamar a votar en contra del PRD.

A propuesta de sentencia del magistrado ponente Constancio Carrasco se ordenó al Consejo General del IFE modificar la resolución por la cual sólo había considerado responsable de las conductas ilegales al vocero y no a la Arquidiócesis que encabeza el Cardenal Norberto Rivera, cuyo nombre nunca fue mencionado en la sesión.

Carrasco explicó que la sentencia considera que la Arquidiócesis también es responsable de los hechos denunciados, porque lo que hizo su vocero, fue transmitir las ideas de esa institución que representa.

"Se ordena al aludido Consejo (General del IFE) remitir a la Secretaría de Gobernación copia certificada del expediente integrado con motivo del procedimiento administrativo sancionador ordinario, entre otros, contra la Arquidiócesis Primada de México, asociación religiosa, a efecto de que en términos de sus atribuciones imponga la sanción que en su derecho corresponda", señala la sentencia.

El magistrado ponente sostuvo que la Ley de Asociaciones Religiosas es reglamentaria del artículo 130 constitucional que garantiza el Estado laico, que en el fondo es lo que está en juego.



SALVAN AL PVEM

A propuesta de María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, los magistrados declararon "inexistente" la resolución del IFE que había declarado la responsabilidad del PVEM por la difusión de promocionales en programas de televisión a su favor, adquiridos por terceros, con el lema "Soy Verde".

Estas irregularidades ocurrieron durante en el proceso electoral de 2009.

La consecuencia de esta resolución de la sala superior del TEPJF es que el Consejo General del IFE deberá votar nuevamente en su totalidad todo el expediente generado con motivo de aportaciones presuntamente ilegales al PVEM en ese proceso electoral y por la aparición de esa propaganda en telenovelas y revistas.


Guadalupe Irízar, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Piden sanción a Arquidiócesis"