Prevén pugna por ausencia de Chávez

CARACAS.- La confirmación de que el Presidente Hugo Chávez tiene cáncer abrió el debate sobre la sucesión en el Partido Socialista Unido de Venezuela, que creó a su medida hace 13 años.

Analistas advierten que en el chavismo existen corrientes que podrían entrar en una pugna soterrada por el poder, en caso de que el Mandatario no se recupere.

"El chavismo es un movimiento muy fraccionado y lo único que lo une es la fuerte identidad que genera Chávez como líder. Su ausencia pone de manifiesto esas contradicciones", señaló el politólogo Ángel Álvarez, de la Universidad Central de Venezuela.

El profesor distingue múltiples divisiones en el oficialismo: entre civiles y militares; entre moderados y radicales; y entre quienes están en su círculo personal y quienes no lo están.

"Chávez no es indispensable para el país pero sí lo es para amalgamar su partido personalista. Su falta genera gran incertidumbre y se desatan las ambiciones de los posibles candidatos a sustituirlo, así sea en forma temporal", afirmó.

Ayer se difundió un video del miércoles, de una reunión de trabajo en La Habana entre el Mandatario y su hermano Adán Chávez, Gobernador de Barinas; el Canciller Nicolás Maduro; y el General Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Operacional.

Según Álvarez, son tres de sus hombres más leales.

Rangel garantizó ayer el orden: "hemos respondido a las enseñanzas que nuestro comandante nos ha dado de estar permanentemente desplegados".

Aunque el jueves Chávez no dijo cuándo regresará a Caracas, tampoco delegó sus responsabilidades en el vicepresidente, Elías Jaua, como prevé la Constitución. En una entrevista con la radio colombiana, Jaua admitió que la Carta Magna establece que el Presidente puede ausentarse temporalmente por 180 días, pero aseguró que Chávez estará de regreso antes de ese lapso.

La historiadora Margarita López Maya explicó que Jaua es uno del "conjunto de podercitos" que Chávez tiene alrededor. "El Vicepresidente tiene su grupo, Rafael Ramírez (Ministro de Energía) el suyo, Nicolás Maduro el suyo, y Diosdado Cabello (ex militar y diputado) también". Entre los posibles relevos, temporales o como candidato presidencial para 2012, en caso de que Chávez no pueda, se menciona a Jaua, su hermano Adán, Maduro, el Ministro Alí Rodríguez y hasta su hija María Gabriela.

Adán no podría reemplazarlo temporalmente porque, por ley, le toca al Vicepresidente y un familiar no puede ocupar ese cargo. López Maya ve otro factor en la elección de un sucesor: "dada su influencia, hay que preguntarse en quién confían los cubanos".




Los (otros) hombres fuertes

Si Hugo Chávez dejara el poder, estos personajes podrían reemplazarlo temporalmente o como candidato presidencial en 2012.

Nombre: Adán Chávez
Edad: 58 años
Trayectoria: Hermano mayor del Presidente. Físico de profesión, calificado como actor del ala dura del chavismo. Fue Embajador de Venezuela en Cuba. Es Gobernador del estado de Barinas desde 2008, cuando terminó el mandato de su padre.




Nombre: Elías Jaua
Edad: 42 años
Trayectoria: Es vicepresidente, el hombre más visible del Gobierno desde que Chávez está en Cuba. Fue Ministro de Agricultura, de Economía Popular y de la Presidencia. Redactó junto a otros la nueva Constitución que inició la llamada Revolución Bolivariana.




Nombre: Nicolás Maduro
Edad: 48 años
Trayectoria: Canciller. Fue sindicalista y presidente de la Asamblea Nacional entre 2005 y 2006, cuando comenzó a conducir las relaciones externas del país. Tanto él como su esposa, la legisladora Cilia Flores, ejercen gran influencia en el Gobierno venezolano.




Nombre: Diosdado Cabello
Edad: 48 años
Trayectoria: Militar retirado. Participó junto a Chávez en el golpe de Estado de febrero de 1992. Dirigió los ministerios de Telecomunicaciones, del Interior e Infraestructura, fue vicepresidente y Gobernador del estado Miranda. Hoy es diputado oficialista.

Cristina Marcano, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Prevén pugna por ausencia de Chávez"