Presunta compra de votos, choques y detenciones durante la contienda

La jornada electoral que se llevó a cabo en cuatro estados del país estuvo marcada por operativos policiacos, enfrentamientos, la supuesta compra de votos, bloqueos y la detención de un extranjero con una maleta con dinero para la presunta compra de sufragios.

El primer operativo policiaco se llevó a cabo a las 03:30 horas en hoteles de Pachuca y Mineral de la Reforma, en Hidalgo, en donde se logró detener a Rafael Arteaga Herrera, hermano del auxiliar técnico de la Selección de México Sub 17, Mario Arteaga, por presuntos delitos electorales.

De acuerdo al procurador de justicia de la entidad, Alejandro Straffon, 16 panistas que no son originarios del estado fueron detenidos tras ser denunciados de ser contratados para llevar acciones a favor del PAN, entre los que se encuentra el venezolano Néstor Emilio Álvarez Flores.

A dicha persona se le encontró en posesión de un portafolio que contenía 14 mil pesos, que según las primeras pesquisas iban a ser utilizados para pagar los viáticos del resto de los detenidos.

El procurador señaló que a los panistas se les encontraron mapas de las zonas Mineral de la Reforma y propaganda.

Horas más tarde, en esa región del país, se informó sobre bloqueos al municipio de Huichapan, de quienes se afirmó estuvieron repartiendo dinero a bordo de vehículos, para la compra de votos.

Mientras que en Coahuila, 30 simpatizantes del PAN fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, entre ellos el ex secretario del Ayuntamiento de Torreón, Alfonso Tafoya, luego de que insultó y amenazó a policías.

Sin embargo, Tafoya recuperó su libertad junto con 21 personas más; en tanto, Florentina Cerda Salazar quedó a disposición del Ministerio Público del ámbito local por la presunta comisión de delitos electorales.

En el Estado de México se detuvo a 11 personas involucradas en posibles delitos electorales. Hasta el cierre de esta edición permanecían en el Ministerio Público.

Dos de los asegurados era militantes del PRD, a quienes se arrestó en Nezahualcóyotl en posesión de credenciales de elector, un listado del padrón electoral y propaganda contra el PRI.

Asimismo, el PRD dio a conocer la sustracción de equipo de sus oficinas, en tanto que el PAN acusó la detención ilegal de sus correligionarios en Naucalpan y Coacalco, pero ambos hechos no fueron confirmados por las autoridades.

En otras zonas, priistas realizaron disparos al aire, hubo enfrentamientos con perredistas y se denunció la entrega de despensas. En Nayarit el PRI anunció que denunciará a Heriberto Félix Guerra, titular de Sedesol, por usar programas sociales para la compra de votos.

México • Rubén Mosso. Con información de los corresponsales, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "Presunta compra de votos, choques y detenciones durante la contienda"