Proyectan en Coahuila voto histórico de 60%

A pesar de que las acusaciones sobre guerra sucia entre los partidos fue una constante durante las campañas, la elección para gobernador y para renovar el Congreso de Coahuila que se realizará este domingo registra un número menor de denuncias electorales que en procesos anteriores, de acuerdo con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Leopoldo Lara.

Respecto al nivel de participación, el presidente del IEPC señaló que se espera una votación histórica con 60 por ciento de los electores inscritos en el padrón, cuando en el pasado el máximo registrado fue de 54 por ciento.

Lara pidió a los coahuilenses no permitir que nadie compre su voto y les garantizó que el instituto ha sido imparcial en sus resoluciones.

“Realmente sí ha habido el sentir de la ciudadanía de la guerra sucia, pero realmente aquí en el Instituto Electoral tenemos menos denuncias que en otros procesos electorales. En otros, para estas fechas ya existían alrededor de 300 denuncias o demandas y ahora hemos tenido, ya casi al final, 75 como máximo, de las cuales todas, a excepción de tres que tiene la comisión de quejas y denuncias, las demás ya se resolvieron”.

En tanto, el dirigente del PAN en Coahuila, Carlos Orta, informó que desplegarán un equipo de 300 cazamapaches para vigilar que no se presione a los ciudadanos para votar por algún partido.

En tanto, el PRI no tiene contemplado ninguna actividad de este tipo para la elección de este domingo, en el que se elegirá al nuevo gobernador, así como a los integrantes del Congreso local.

El numero de legisladores se reducirá de 31 a 25 —19 de mayoría relativa y seis de representación proporcional— además de que durarán en su cargo sólo dos años para hacer concurrente la próxima elección de alcaldes y que ambos duren en sus responsabilidades cuatro años.

Lara explicó que la elección será vigilada por mil 77 observadores electorales y que cuatro empresas se registraron para realizar encuestas de salida.

Reiteró además la invitación a los ciudadanos a no usar celulares ni cámaras de video y a los órganos de gobierno para que los vehículos oficiales no sean utilizados para proselitismo ni para acarreo.

Además, pidió a la gente no dejar que alguien pretenda comprar su voto. “Que lo denuncien, es una cosa muy importante. Les pedimos que cuando alguien les quiera comprar el voto, que es muy usual, que les diga, te voy a dar dinero, te voy a dar el otro, es mentira. Que no se dejen comprar el voto y que denuncien y que voten, por quien quieran pero que voten.”

La autoridad electoral tiene identificado como único “foco rojo” el municipio de Torreón, donde desconocidos arrojaron una granada a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR.

Daniel Venegas, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Proyectan en Coahuila voto histórico de 60%"