Focos rojos: inundaciones previas y abstencionismo

Los principales focos rojos para esta jornada electoral en el Estado de México son el abstencionismo y las inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl, dos municipios que por sí solos tienen a 20 por ciento de los electores de la entidad, al sumar más de 2 millones en ambas localidades.

Anoche, en sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de México aprobó la reubicación de 172 casillas en aquellos sitios afectados por la lluvia en estos dos municipios, en donde podrán votar 101 mil 470 electores en centros llamados definitivos y contingentes.

Al cierre de esta edición, los consejeros discutían la instalación de tres centros definitivos de votación y siete contingentes en los distritos 22 y 42 de Ecatapec, 24 y 25 de Nezahualcóyotl, una vez que los partidos exigieron garantías de que esta reubicación no se preste a la coacción de votos por el acarreo de electores.

A nombre del IEEM, el secretario ejecutivo, Francisco Javier Corral, afirmó que habrá las garantías necesarias para dar seguimiento a las decisiones que tomen las juntas distritales, sobre todo en aquellos centros contingentes que operarán sólo en caso de que las condiciones climatológicas así lo requieran.

El consejo informó que los siete centros contingentes funcionarán con 94 casillas ubicadas en escuelas públicas y centros comerciales como la FES Aragón y el Chedraui de Aragón.

Asimismo, serán 78 las casillas definitivas que fueron aprobadas para su instalación en centros públicos para atender a un total de 47 mil 723 electores.

La desconfianza es mayor en esta contienda en que se decide no sólo el futuro del Estado de México sino la fuerza del proyecto presidencial que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto para 2012.

Justo a un año de la elección federal, un ejército de 500 mil ciudadanos se encargarán de cuidar 10.5 millones de votos que representan 13 por ciento total del padrón electoral del país. Si las 500 mil personas fueran reunidas en un mismo lugar, éste tendría que ser cinco veces más grande que el Estadio Azteca.

La lista de votantes es superior a la población de Aguas Calientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas. Es también similar a la suma de habitantes de Costa Rica, Honduras y Paraguay.

En las 17 mil 984 casillas habrá cartillas braille para que las personas invidentes puedan votar; también sellos de goma con la marca equis para que las personas sin miembros superiores pueden poner su marca y urnas especiales para personas de menor tamaño y con problemas motrices.

Elección cara: 300 pesos el voto

El proceso electoral llega a este 3 de julio con 40 denuncias penales. 20 de ellas en trámite y otra cifra igual de resueltas, aunque sin sanciones graves. De acuerdo con el fiscal Alfonso Pérez Daza tienen cuatro averiguaciones previas, 22 carpetas informativas y 14 notas criminales a las cuales les hacen falta elementos esenciales para poderlas integrar.

El Instituto Electoral ha acumulado cerca de 120 expedientes, de los cuales siguen vigentes la mitad, que no han cumplido el plazo que contempla la ley de 60 días para ser integradas. Varias de ellas se resolverán cuando el gobernador electo tome protesta.

El consejero Abel Aguilar Sánchez acotó que tomando en cuenta el presupuesto del instituto electoral —en el cual se incluyen las prerrogativas a los partidos, que además de recibir financiamiento para campañas, tuvieron para precampañas, actividades especiales y para actividades ordinarias— y el número de electores, el costo del voto es de 150 pesos, pero como sólo sufraga la mitad, el costo se eleva a 300.

Aunado a estos gastos está la distracción de elementos de seguridad pública para resguardar las 45 juntas distritales, los 29 mil acuartelados para hoy, el desperdicio de más de cinco millones de boletas que no se utilizan, entre 6 y 7 millones de pesos para hacer un conteo preliminar que no tiene validez oficial y que se conocerá cuatro horas después que las encuestadoras hayan dado a conocer sus resultados.

Juan Hernández

Entre los 10 millones 555 mil 669 ciudadanos que pueden votar hay 900 mil con el apellido Hernández y por lo menos 320 personas con el nombre de Juan Hernández Hernández.

La mitad de los electores tiene entre 35 y 64 años y 11 jóvenes cumplen 18 años hoy y podrán festejar ejerciendo su derecho a votar con boletas con nueve medidas de seguridad.

Angélica Mercado y Claudia Hidalgo, Milenio, 3 de julio.

0 Responses to "Focos rojos: inundaciones previas y abstencionismo"