Pueden protestar y no ser deportados

NUEVA YORK.- Muchos migrantes indocumentados, sobre todo, jóvenes, no dudan en exponer su situación en actos, marchas o protestas como los que se vieron ayer en Georgia, y una de las razones es que el riesgo de ser deportados por ello es bajo.

Las policías estatales no tienen la autoridad para arrestar a alguien por no tener papeles. Las leyes antiinmigrantes como la SB 1070 o la HB 87 buscan cambiar eso. Pero la justicia estadounidense les ha denegado a los estados esa autoridad, al reafirmar que es el Gobierno federal, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el encargado de hacerlo.

En medio del debate sobre la reforma del sistema migratorio, que la Casa Blanca apoya, el ICE ejerce esa autoridad "caso por caso", focalizándose en los indocumentados que puedan ser considerados un riesgo para la seguridad nacional, o hayan cometido delitos.

Más aún, un memo del director del ICE, John Morton, difundido por la radio pública estadounidense, instruye a los oficiales de inmigración a evitar los procedimientos contra un grupo amplio de individuos, que incluyen veteranos del Ejército, menores y ancianos, estudiantes y mujeres embarazadas, entre otros.

Con todo, las deportaciones han aumentado durante la presidencia de Barack Obama, a un promedio de 341 mil por año, contra las 251 mil registradas bajo el Gobierno del republicano George W. Bush.

Rafael Mathus Ruiz, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Pueden protestar y no ser deportados"