Quieren los Moreira mantener el poder

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, se juega este domingo, en Coahuila, la continuidad de una red de poder que construyó en los últimos seis años.

Su hermano Rubén fue parte de la Administración y, según los opositores al PRI, su candidatura encarna un proyecto relecccionista.

"En Coahuila, cuna de la Revolución, no habrá sufragio efectivo y sí habrá reelección", asegura Jesús González Schmal, candidato del PT-Convergencia.

Con más de 30 años de experiencia política, el ex panista se dice sorprendido por la regresión antidemocrática que está sufriendo su estado, en donde Humberto Moreira se apresta a entregar el poder a su hermano Rubén, mientras el PAN replica las mismas prácticas antidemocráticas del tricolor para tratar de impedirlo.

González Schmal refiere un catálogo de irregularidades en el actual proceso electoral: el PRI reparte despensas a cambio de votos; el PAN usa el Programa Oportunidades para hacer campaña; el PRI presiona a empleados de Gobierno para apoyar a su candidato; el PAN usa las oficinas de las delegaciones del Gobierno federal como locales partidistas.

Añade que Rubén Moreira entrega las tarjetas "La más mejor" y "La más mejorcita" para cooptar el voto, y el aspirante del blanquiazul, Guillermo Anaya, entrega su propia tarjeta con la promesa de depositar mil pesos y la bautiza como "La Cumplidora", cuyos derechos de autor reclama el PRD.

"Están en una lucha encarnizada por el poder, la familiocracia de los Moreira y la compadrocracia de Anaya", acusa.

'Modelo cubano' El panista Guillermo Anaya, compadre del Presidente Felipe Calderón, afirma que Rubén y Humberto Moreira han implantado en Coahuila un modelo de control político "a la cubana".

"Los Moreira tienen un control absoluto sobre los medios de comunicación, sobre los sindicatos, sobre las estructuras de gobierno; presionan e intimidad a los empresarios. Adoptaron el modelo cubano en pleno siglo 21", asegura Anaya.

Humberto Moreira visitó en 2006 a la isla, donde tuvo una reunión con Fidel Castro, con quien pactó algunos programas de cooperación.

Según el PAN, la elección en curso es consecuencia de la estructura construida por Humberto Moreira durante su sexenio, que implicó apoderarse del PRI (donde colocó a su hermano Rubén como dirigente estatal) y también del SNTE (donde colocó a su hermano Carlos Ariel como secretario general de la sección 38).

La estructura PRI-SNTE, afirma Anaya, funciona en cada sección electoral, cuadra por cuadra, al estilo de los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba; vigilando a los habitantes, identificando "disidentes" e intimidando a los opositores.

Tanto Anaya como González Schmal desconfían de la imparcialidad del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Leopoldo Lara.

Acusan a Lara de estar supeditado al sistema de control de los Moreira, y ofrecen como prueba de ello su negativa a convocar a un debate entre los cuatro candidatos a la Gubernatura.

En marzo y abril pasados, mientras Humberto asumía la dirigencia nacional del tricolor y Rubén la candidatura de la alianza PRI-PVEM-Panal, apareció una campaña por medio de folletos, volantes, cómics y pintas bajo el lema "Dí no al hermano", firmada por la asociación civil Voluntarios Unidos por Coahuila.

Rubén Moreira respondió lanzando su campaña (el 16 de mayo), en un acto en el que reunió a sus hermanos y presentó su lema de campaña: "Más Moreira, Mejor Coahuila".

El abanderado del tricolor prometió la continuidad y ya anunció que el lema de "El gobierno de la gente", usado por Humberto, será rebautizado como "El gobierno del pueblo".

Y no será lo único que herede Rubén. Gracias a reformas cuestionadas por la oposición, también se quedará con el fiscal Jesús Torres Charles (quien termina su encargo hasta 2017) y con el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, Javier Villarreal Hernández (que permanecerá 12 años en el puesto), a quien se ha involucrado en el enriquecimiento inexplicable de otro colaborador de Moreira: Vicente Chaires Yáñez.

Estos cargos transexenales en el Gobierno estatal, explica el diputado panista Jesús Ramírez, son otra muestra del régimen que los Moreira construyeron en seis años, cuya continuidad están defendiendo en la elección del próximo 3 de julio.




La disputa

En la jornada electoral del 3 de julio cuatro aspirantes competirán por la Gubernatura de Coahuila. Los partidos políticos también pelearán por 25 diputaciones locales.


Rubén Moreira
(PRI, PVEM,
Panal, PSD).


Guillermo
Anaya
(PAN, UDC).


Jesús G.

Schmal (PT,
Convergencia).


Genaro
Fuantos
(PRD).

Ernesto Núñez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Quieren los Moreira mantener el poder"