Vive el IFE crisis por reglas a TV

El consejero electoral Francisco Guerrero renunció a la presidencia y a su participación en el Comité de Radio y Televisión del IFE en protesta por las reformas al reglamento en la materia.

Guerrero, quien hizo el anuncio en el Comité y luego en conferencia de prensa, sostuvo que no se puede poner en riesgo el proceso electoral con las reformas que no tienen el aval de la industria de radio y televisión.

"No podemos llegar al proceso electoral del 2012 si no existe un consenso más amplio de la industria, si no tenemos la simpatía y la colaboración de los medios", expuso.

Consideró que los cambios al reglamento que reducen los tiempos de los medios para colocar los spots de radio y televisión, cuando se está hablando de alrededor de 40 millones de spots para la elección presidencial del próximo año, ponen en riesgo el cumplimiento actual de esa industria.

"Lo digo con claridad, no puedo ser comparsa de decisiones que pongan en peligro la elección presidencial.

"Mi gran preocupación versa sobre la imposibilidad técnica, es decir, creo que poner a los medios en una imposibilidad para cumplir, pues no ayuda a que este 97 por ciento (de cumplimiento de la industria), permanezca", señaló Guerrero, quien votó en contra de los cambios.

Criticó también la manera en que considera se han venido procesando decisiones importantes al interior del IFE, sin consenso, aunque reconoció que tanto él como el consejero Marco Baños han dejado de asistir a las mesas de trabajo de los seis integrantes que preside Leonardo Valdés.

"Yo haría un llamado al doctor Leonardo Valdés y a mis colegas a que encontráramos la manera de zanjar nuestras diferencias. Pero lo que no puedo permitir es que por ser parte de la minoría se me quiera silenciar o se me impida dar mis puntos de vista. Ese es mi derecho y lo voy a seguir ejerciendo", apuntó.

Guerrero fue muy claro en decir que dejaba el comité por un acto de congruencia, honestidad y ética, después de haber logrado que se discutiera y aprobara un nuevo reglamento en esta materia, aunque él haya votado en contra, y por lo cual no podría impulsar los cambios que siguen en esa dirección.

En su renuncia "irrevocable", dirigida a Valdés, manifestó su confianza en que pudiera subsanarse la falta de tres nuevos consejeros electorales en fechas próximas.

"Quiero decir algo que no se ha considerado suficientemente. La decisión que se llevó a cabo el día lunes (sobre las reformas de radio y tv), que quedó con cuatro votos a favor y dos en contra, hubiera sido quizá muy distinta si estuvieran todos los consejeros, y eso es algo con lo que estamos trabajando (...) se hace cada vez más urgente la designación de los consejeros", dijo Guerrero.

Guadalupe Irízar, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Vive el IFE crisis por reglas a TV"